Publicado 03/11/2020 17:41CET

El PIB de Andalucía caerá en el tercer trimestre un 13,2% intertrimestral y un 8,1% interanual, señala la Airef

Mapa con las estimaciones de la Airef sobre la caída del PIB en el tercer trimestre.
Mapa con las estimaciones de la Airef sobre la caída del PIB en el tercer trimestre. - AIREF

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PIB de Andalucía caerá en el tercer trimestre de 2020 un 13,2% intertrimestral y un 8,1% internual, según ha señalado este martes este martes la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha publicado la estimación de la composición del PIB nacional por comunidades autónomas.

El dato intertrimestral de Andalucía supone la menor caída autonómica y está 3,5 puntos por debajo de la media nacional, que es de 16,7 puntos. El mayor descenso intertrimestral del PIB, según los cálculos de la Airef, corresponde a La Rioja, para la que prevé un caída del 21,7%.

En el caso de la tasa interanual, la bajada de un 8,1% del PIB de Andalucía tiene un diferencial menor con la media nacional, que es de un 8,7, por lo cual la bajada será de seis décimas. El mayor descenso internanual será de Islas Baleares, que descenderá un 21,3%.

La Airef ha explicado que sus cálculos responde a la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la institución, según ha informado por medio de una nota de prensa.

Metcap proporciona la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y su actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de la AIReF.

La publicación de los datos se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 30 de octubre de 2020.

La Airef ha puesto a disposición de los usuarios una interfaz de fácil manejo, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las comunidades entre sí y con el dato del PIB español.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales.

Para leer más