CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Producto Interior Bruto (PIB) andaluz podría retroceder en 2012 un 2,5 por ciento, debido a una reducción de la actividad en todos los sectores productivos, más intenso en la construcción (-7,1%), y a la contracción de los componentes de la demanda interna, según se desprende de las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía (AEA) y que recoge la XXII edición del 'Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía', elaborado por Andalucía Económica.
El estudio se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en Córdoba a la que han asistido el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, y el presidente del consejo de administración de Andalucía Económica, Alfonso Castilla.
En concreto, se prevé que en 2012 el gasto de los hogares se reduzca en un 2,8 por ciento, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares descienda un 6,5 por ciento.
Según AEA, se prevé una caída generalizada de la actividad en todas las provincias, mayor en Almería y Huelva, y de menor intensidad en Córdoba, Málaga y Granada. Y respecto al empleo, las estimaciones realizadas apuntan a una caída de la población ocupada del 4,2%, lo que, unido al previsible ligero crecimiento de la población activa, daría lugar a una tasa de paro para el promedio de 2012, del 33,5%.
Al respecto, Andalucía es la segunda comunidad que más empleo ha destruido desde el año 2007, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana. La región despidió 2011 con un total de 969.152 personas desempleadas, un 7,21 por ciento más que la cifra registrada un año antes. Además, al finalizar el año pasado existían 299.700 hogares con todos sus miembros en paro, lo que supone 27.300 hogares más que en 2010.
Así, AEA cree que "el descenso del empleo, del 3,5% en términos interanuales, unido al moderado avance de la población activa, ha provocado un nuevo repunte de la tasa de paro, que se ha situado al cierre del ejercicio 2011 en el 31,2% de la población activa". El sector turístico es el que arroja mejores resultados en concepto de empleo.
En cuanto a las exportaciones, las empresas andaluzas alcanzaron el máximo histórico en 2011 con 22.851 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 21,7% y una cifra muy superior a la media nacional (14,8%). Asimismo, significan el 10,6% de todo lo exportado por España.
RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL
En este sentido, Andalucía cerró 2011 con más de 6.000 empresas destruidas, alrededor de 600 concursos publicados y 969.152 personas desempleadas, según detalla el estudio en relación al pasado ejercicio económico en el que el PIB andaluz, si bien no creció en negativo como hiciera en 2009 (-3,6) y 2010 (-0,7), sólo registró un tímido avance del 0,2 por ciento, prácticamente en la misma línea que en el ámbito nacional.
El sector de la construcción es el que más se ha contraído en los últimos años y sigue perdiendo peso en la economía andaluza, con casi 180.000 viviendas sin vender y numerosos proyectos de obra civil paralizados o suspendidos por el drástico recorte de inversiones públicas. Pero a pesar de todo, el comportamiento del 'tándem' construcción/promoción sigue marcando en gran medida la evolución de la economía, ya que prescindiendo de este sector el PIB regional habría crecido un 0,7 por ciento interanual.
El estudio indica que "son muchas las bajas empresariales causadas por la crisis económicas, pero afortunadamente también son muchas las sociedades que resisten, y algunas incluso pueden vanagloriarse de mejorar resultados año tras año". Es el caso de Cepsa, que repite de nuevo como la empresa más importante en Andalucía, aumentando su cifra de negocio un 19,7% hasta los 16.377 millones de euros.
Abengoa también crece, un 27,3%, y sobre todo su sociedad Abeínsa Ingeniería y Construcción, que supera los 4.336 millones de euros (+49,7%) y se sitúa en cuarta posición, superando este año a Telefónica España, que se sitúa en quinto lugar. Sin embargo, otras de las filiales de Abengoa, Befesa Medio Ambiente, reduce un 21% su cifra de negocio hasta los 661,4 millones de euros.
En el tercer puesto del podio se encuentra, un año más, Grupo Endesa, con una facturación de 5.479 millones de euros y un moderado crecimiento del 1,3%. La actividad de esta compañía aporta gran valor y riqueza a Andalucía, y genera un elevado número de puestos de trabajo. En este sentido, Endesa empleaba en 2011 de forma directa a unas 2.829 personas en la región, mientras que el empleo indirecto inducido por la actividad de Endesa en Andalucía se cifraba a finales de año en unos 9.600 empleos.
En la industria del cobre, el máximo exponente en la región es Atlantic Copper. El complejo metalúrgico onubense elevó sus ingresos el año pasado cerca de un 16%, hasta obtener 2.147 millones de euros, gracias al elevado precio del cobre en los mercados internacionales que alcanzó el pasado ejercicio el máximo histórico de 10.148 dólares la tonelada. Por su parte, Cobre Las Cruces aumentó en 2011 sus ingresos un 65%, hasta los 258 millones, mientras que Cunext Copper Industries factura 1.025 millones de euros, un 6,1% más.
Otra industria importante que ocupa los primeros puestos del ranking andaluz es Acerinox, que este año factura un 2,4% menos y registra 1.413 millones de euros. El sector industrial arroja en general buenos resultados, como el grupo Ingeconser (+18,5%), Ferroinsa Aceros y Ferrallas Industriales (+28,7%), Grupo Empresarial ENCE (+22,5%), Tioxide Europe (+47%), Siderúrgica Sevillana (+33%), Peninsular del Latón (+20,2%).
MEJOR COMPORTAMIENTO
Y las dos empresas que han registrado un mejor comportamiento el ejercicio pasado comparten actividad. De un lado, Plásticos IMA SAU crece un 235,2%, desde los 38,37 millones a los 128,62; hay que decir que el 28% de estos ingresos proceden de las ventas exteriores. Mientras que Plásticos Ferro, del mismo grupo empresarial, ha crecido un 139% hasta los 46,63 millones de euros, y debe el 28% de su facturación a las ventas en los mercados internacionales.
Asimismo, el balance de 2011 no ha sido "malo" para las empresas agroalimentarias. De este modo, Miguel Gallego sube un 35% y factura 840 millones de euros; Herba Ricemills SLU factura 587 millones de euros y crece un 8,4%; Covirán también crece un 8,2% hasta los 550 millones de euros; Puleva Food factura 991 millones de euros, un 12,8% más; y también aumentan ingresos Sovena (+5,5%), SOS Corporación Alimentaria de Oleo (8,9%), Grupo González Byass (+32%) Famadesa (+20%), Procavi (+27%), Agro Sevilla Grupo (+59,4%) y, sobre todo, Unica Group SCA (108,2%).
Bajan sin embargo Ybarra (-3,9%), Grupo Aceitunas del Guadalquivir (-21%) y Jaencoop. Esta última, considerada como la segunda cooperativa aceitera de España por volumen de facturación, ha reducido sus ingresos un 17% debido a la bajada de los precios en origen y el efecto negativo del almacenamiento privado, circunstancia que ha pesado más que la demanda nacional y las exportaciones.
Y tampoco ha sido 2011 el año de la recuperación para las empresas constructoras, promotoras y auxiliares, como Grupo Sando (-13%), Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (-43%), Grupo Prasa (-42,5), Grupo Azvi (-16,6%), Grupo Vera (-41%), Martin Casillas (-19%), Detea Corporación (-33,2%), Reyal Urbis (-32,6%), Grupo Rusvel (-56%), Grupo Bonifacio solís (-15%), Inmobiliaria del Sur (-30%), Bogaris (-35,2%). Aunque hay excepciones, como Grupo Q, que aumenta sus ventas un 92,15%, Consentino (+10,3%), Cementos de Andalucía (+22,7%) o la empresa Silos Córdoba (+56,2%).