Piden un año y cinco meses para el policía acusado de chivar a traficantes una operación antidroga

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 20:30

JAÉN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha pedido un año, cinco meses y 15 días de prisión para el policía acusado de chivar a un presunto traficante de estupefacientes, E.G.P., una operación antidroga que estaba llevando a cabo la Policía Judicial de la Comisaría de Linares (Jaén) para desmantelar el punto de venta de la droga, ubicado en esta localidad.

En la cuarta y última sesión de la vista, que ha acogido la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, la Fiscalía ha solicitado en su escrito de conclusiones definitivas un año y ocho meses de prisión para el cabeza de la trama, E.G.P., y un año y medio de cárcel para la mujer de éste y los hermanos de ella, J.M.C. y D.C., así como para E.M.S.

Asimismo, este lunes han declarado dos testigos protegidos más que se suman al único que declaró este pasado jueves. El primero de ellos ha señalado que "no se acuerda de nada de lo que declaró ante la Policía porque hace bastante tiempo y estaba enganchado a la droga". "No me acuerdo de nada, de verdad, el día que declaré estaba con el mono", ha insistido.

Por su parte, el segundo testigo ha manifestado que era consumidor de "chocolate" y que "no sabría decir exactamente si el que se lo vendió era E.G.P porque vio muchas fotografías en la Comisaría" cuando fue llamado a reconocer la persona que le proporcionaba la droga.

Además, la fiscal ha solicitado la lectura de la declaración ante la Policía de un cuarto testigo protegido que no ha podido ser localizado para que compareciera en la vista. El mismo indicó que "consumió dentro de la casa de E.G.P. alguna vez", que "vio cómo consumían droga en el salón 10 ó 15 personas". Incluso, mencionó que "había niños presentes" en dicho habitáculo.

Tras ello, la Fiscalía ha recordado que retira la acusación sobre cinco de los 17 imputados, si bien ha solicitado penas de dos años y once meses de prisión para cuatro de los imputados y de cinco años y medio para el otro matrimonio procesado, el formado por J.R. y M.J.B.

DATOS DEL OPERATIVO ANTIDROGA

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha asegurado este jueves, en la tercera sesión de la vista oral que acogía la Audiencia por la presunta trama de tráfico de drogas con 17 imputados, que el policía procesado por el caso, J.A.G., facilitó información acerca del operativo antidroga que se estaba llevando a cabo por parte de la Policía Judicial de Linares contra dicha trama, en la que el cabeza era E.G.P.

Así lo ha afirmado el responsable de la operación interna de la Policía mediante videoconferencia establecida desde Jaén con la capital de España. El agente ha manifestado que realizó labores de vigilancia y escuchas al J.A.G. a través de dos teléfonos móviles, uno que utilizaba él y el otro su mujer, cuyos números el propio acusado había facilitado a la Comisaría donde prestaba sus servicios para ser localizado cuando fuese requerido.

Además, ha señalado que el policía procesado había "preguntado a compañeros si le podían facilitar datos, en el ámbito de lo que parecía una conversación entre amigos", acerca del operativo antidroga que perseguía desmantelar un posible punto de venta de estupefacientes --cocaína-- que se correspondía, al parecer, con el domicilio de E.G.P. Así, a este procesado "le avisó, por ejemplo, de que en Semana Santa del pasado año no iba a haber operación policial".

Contenido patrocinado