CÓRDOBA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PA, Pilar González, consideró hoy que los datos del paro en Andalucía son "una auténtica sangría y es un panorama que nos debilita como sociedad", por lo que consideró que éste es el principal problema que tiene la región.
En rueda de prensa, González requirió a la administración autonómica que tome medidas urgentes, teniendo en cuenta que Andalucía está siete puntos por debajo de la media nacional en cifras de paro. Desde su punto de vista, "las medidas estructurales son imprescindibles y esto no se soluciona inyectando dinero público a los bancos, como es la solución que ha pretendido darle desde el Gobierno de España a la crisis financiera".
Desde el PA "entienden la necesidad de que no se derrumbe el sistema financiero, pero con determinadas condiciones, con transparencia porque no se puede no conocer qué entidades bancarias van a recibir dinero público, ya que además a día de hoy siguen presentando beneficios en tiempos de crisis".
Mientras tanto, González añadió que "la economía andaluza está en debilidad extrema", y destacó que las cifras de pobreza en Andalucía es altísima, ya que afecta a un 30 por ciento de los ciudadanos. De este modo, insistió en la necesidad de medidas también extremas. En este sentido, apuesta por iniciativas que pasen por la dinamización, incentivar la agroindustria, los recursos propios y que "se estudie desde el Parlamento andaluz legislar en ayudas económicas que rebajen los puntos de interés para las hipotecas".
Asimismo, se refirió a la futura Ley de Derecho a la Vivienda y recordó al consejero Juan Espadas que "los problemas de los ayuntamientos andaluces no son de competencias, sino de dinero y lo que necesitan es financiación". En este sentido, reclamó también la apertura de un debate para la desaparición de las diputaciones provinciales y planteó que los recursos que se destinan actualmente a ellas pasen a ser gestionados de forma directa por los ayuntamientos.