El 'pitbull' que mordió al niño de cuatro años en Córdoba no tenía 'chip'

Actualizado: martes, 19 abril 2016 13:27

CÓRDOBA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Pedro García (IU), ha advertido este martes de que "tiene una responsabilidad" el hecho de que el perro de raza 'pitbull' que el domingo mordió a un niño de cuatro años en la capital no tenga 'chip'.

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha manifestado que ello supone "una cuestión importante", al tiempo que ha detallado que el can se encuentra en el Centro de Control Animal (CECA) de Sadeco, con "un protocolo de actuación en función de posibles enfermedades y demás".

En este sentido, García ha destacado que "hay un protocolo que está muy determinado por los veterinarios y lo que corresponde ahora es seguir el protocolo completamente", así como que "la justicia decida las responsabilidades", ha apuntado.

Al respecto, según han informado a Europa Press fuentes municipales, "el perro se encuentra aislado y en observación antirrábica durante 14 días", tras los cuales "el juez decidirá qué se hace con el perro".

Mientras tanto, el niño se encuentra ingresado en el hospital materno-infantil del complejo hospitalario Reina Sofía, según han indicado a Europa Press fuentes sanitarias.

En concreto, la Policía Local de Córdoba ha trasladado a la Fiscalía de la Audiencia Provincial y a la Policía Nacional las diligencias instruidas por el caso del menor, según destacó el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE).

LOS HECHOS

La Policía Local recoge, en la diligencia inicial de comparecencia, que a las 21,15 horas del domingo dos agentes adscritos a la Unidad de Distrito se encontraban en la calle Badalona realizando labores de rectificación de infracción por vehículos mal estacionados, cuando un hombre alertó a los policías de que a su hijo le había mordido un perro y tenía "lesiones graves".

De inmediato, los agentes lo acompañaron con sus vehículos motorizados hasta el Hospital Universitario Reina Sofía para que el menor fuera atendido.

En la diligencia se indica que quien se identifica como el padre del menor manifiesta a los agentes que "se encontraba en la vivienda de su pareja sentimental cuando el animal canino de la raza 'pitbull' se abalanza sobre el menor, llegando a producir varias lesiones".

El instructor de dicha diligencia comisionó a una patrulla de la Policía Local para que tras el cambio de turno, sobre las 22,25 horas, se personara en el centro hospitalario Reina Sofía para que se interesaran por el estado del menor y recabaran información del estado de las lesiones, cuya consideración valoró la facultativo de guardia.

En la diligencia de remisión de la Policía Local se hace constar que se remite "un acta de comparecencia de los policías comisionados, un parte al Juzgado de Guardia comunicando la asistencia médica por lesiones, un reportaje fotográfico y un reporte de FAX positivo enviado a la coordinadora veterinaria", todo ello sin perjuicio de existir otras posteriores que las amplíen.