Pizarro inaugura en la capital la nueva sede de la Policía Local

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:20

JAÉN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, inauguró hoy la nueva sede de la Policía Local en Jaén, acto en el que subrayó el "compromiso" de la Junta con los ayuntamientos como demuestra el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de la capital, que permitirá dotar de instalaciones policiales modernas, además de dotarla de una zona para las cocheras del tranvía.

En el acto, al que también asistieron la alcaldesa, Carmen Peñalver, y la delegada provincial de Gobernación y Justicia, Teresa Vega, Pizarro mostró su satisfacción por ver hecho realidad un equipamiento muy importante que da respuesta a los ciudadanos en tanto quieren tranquilidad y seguridad.

En esta línea se pronunció Peñalver al destacar el paso de unas instalaciones "apuntaladas" en las que los agentes desempeñaron su labor durante diez años a otras modernas y cercanas. A ellas se trasladarán en unos diez o 15 días, una vez se haya efectuado la mudanza desde la antigua Escuela de Magisterio, donde se ubicaba provisionalmente la Policía Local debido al mal estado de la sede de Vaciacostales.

El nuevo edificio, situado en la avenida de Granada, es una de las ocho infraestructuras policiales que se están ejecutando con cargo al convenio suscrito entre las consejerías de Gobernación y Justicia, Obras Públicas y Vivienda y el Consistorio jiennense y que supone una inversión de más de nueve millones de euros, de los que 8,1 (el 89,9 por ciento) son aportados por la Administración autonómica y el resto por el ayuntamiento.

El titular de Gobernación y Justicia resaltó, asimismo, la labor que realizan a diario los agentes de la Policía Local y en especial la tarea que desarrollaron los números policiales de toda la provincia y el resto de servicios de emergencia durante el temporal que se abatió sobre la comunidad autónoma el pasado invierno.

La sede policial se encuentra situada en la avenida de Granada, bien comunicada con la zona sur de la ciudad y con el centro de la capital jiennense. Para crear las nuevas dependencias se ha utilizado el edificio de la antigua caseta municipal, de la que tan sólo se ha conservado la estructura externa.

CASI 5.000 METROS CUADRADOS

Se trata de un inmueble de 4.747 metros cuadrados distribuidos en dos plantas más sótano, en los que se han habilitado amplias y modernas dependencias para la atención al público así como para que pueda desarrollar su trabajo la plantilla de funcionarios policiales. Además, la sede policial estará integrada en el sistema Emergencias 112 Andalucía mediante una conexión directa, lo que permitirá a la Policía Local conocer en tiempo real las incidencias que se producen en el municipio así como los efectivos alertados para darles respuesta, permitiendo una mejor coordinación entre los mismos.

De forma paralela a la construcción de este inmueble, se han creado una oficina de atención al ciudadano y una unidad de intervención inmediata de bomberos en la Carrera de Jesús, que están a punto de culminarse, todo lo cual ha supuesto una inversión de 2,9 millones de euros.

El consejero se ha mostrado convencido de que estas nuevas dependencias contribuirán a mejorar la calidad del servicio que presta la Policía Local de Jaén a los más de 116.557 habitantes de este municipio.

Con respecto al resto de infraestructuras policiales, que el ayuntamiento ejecuta, son una jefatura central en el barrio de Expansión Norte, así como oficinas de atención al ciudadano en los barrios de San Felipe, las Fuentezuelas, la Magdalena, Peñamefecit y Polígono del Valle.

El acuerdo suscrito entre Junta y consistorio también ha permitido liberar el solar en el que se encontraba la antigua jefatura policial de Jaén y que se acondicionará para acoger las cocheras del futuro tranvía de la capital, lo que supondrá "una mejora sin precedentes en la movilidad en la ciudad, un transporte eficaz, moderno y sostenible".