GRANADA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, tildó hoy de "lamentable" el "espectáculo" vivido durante la jornada de ayer en el Parlamento andaluz, en el que la ausencia de cuatro diputados del PSOE, entre ellos el presidente de la Junta, Manuel Chaves, impidió que la Cámara expresara su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y criticó la reacción de PP e IU, "que no aprende y sigue dando la imagen de izquierda útil para la derecha".
En rueda de prensa en Granada, donde se reunió con cargos orgánicos e institucionales del partido, Pizarro indicó que Chaves se encontraba en un acto de la Ejecutiva en Madrid, y las tres diputadas ausentes --Elia Rosa Maldonado, Araceli Carrillo y Verónica Pérez-- estaban de permiso por maternidad, dos de ellas, y otra de baja por enfermedad.
En ese sentido, criticó que el PP e IU aprovecharan esa "coyuntura" para conseguir un empate de 52 a 52 votos que provocó el rechazo de dos propuestas socialistas y apuntó que la reacción que ambos representantes de las formaciones, "de abrazos, gestos y aplausos", tras conocer el resultado de la votación, le recordó a la época de la 'pinza', en la que ambos se ponían también de acuerdo para sacar adelante sus iniciativas.
"Es lamentable por parte de PP pero lo es mucho más por parte de IU, que no aprende, da la imagen de izquierda útil para la derecha. Hubiera hecho un ejercicio de responsabilidad si hubiera tenido un gesto de ausencia sabiendo, como sabía, cuáles eran los acontecimientos que impedían la presencia de los diputados", mantuvo.
Los grupos parlamentarios presentaron ante la Cámara un total de 69 propuestas de resolución en el debate general sobre los PGE de 2009 (33 PP, 20 IU y 16 PSOE), de las que sólo se aprobaron doce de IU y 14 del PSOE. El grupo socialista emitió en la totalidad de las votaciones de las propuestas de resolución de la oposición un voto negativo. Por primera vez en esta legislatura, el PSOE, con mayoría absoluta, perdió votaciones en el pleno.