Pizarro visita en Granada una de las 23 escuelas infantiles impulsadas en Andalucía con el Plan Proteja

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 18:48

GRANADA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, visitó hoy en la ciudad de Granada las obras de una de las 23 escuelas de infantiles financiadas con el Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja), uno de los tres programas anticrisis puestos en marcha por las administraciones central y autonómica.

Se trata de obras para la construcción de nuevos centros y también de ampliaciones o reformas en los ya existentes, las cuales permitirán mejorar la atención a los menores. En concreto, se realizan 28 obras en 23 centros diferentes en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, que suponen una inversión de más de cinco millones de euros.

Pizarro visitó hoy las obras de construcción de la primera guardería municipal en el barrio de La Chana de la capital granadina, que tienen un presupuesto de más de un millón de euros. Se trata de un edificio de una sola planta con siete unidades para niños de 0 a 3 años que podrá atender a 101 pequeños.

El inmueble, de 810 metros cuadrados, contará con un gran patio de juegos en la zona sur, aulas, cuarto de cunas, sala de biberones e instalaciones para cambiadores, además de una sala de uso polivalente.

PLANES ANTICRISIS

El consejero subrayó durante la visita la importancia social de los planes para afrontar la crisis que se están ejecutando con la colaboración de los ayuntamientos y diputaciones, "pues activan las economías locales, contribuyen a formar a los desempleados y a reorientar su trayectoria laboral hacia nuevos sectores, además de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con las obras que se están ejecutando".

El consejero de Gobernación explicó que el Plan E, el Proteja y el de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo (Memta) están suponiendo una inversión en la provincia granadina de más de 202,6 millones de euros y la generación de más de 10.800 contrataciones.

En concreto, el Plan E contempla la realización de 867 obras en los municipios granadinos con una inversión de 155,5 millones de euros, mientras que con el Proteja se han aprobado 367 actuaciones con una inversión superior a los 41,3 millones de euros.

El Proteja, coordinado por la Consejería de Gobernación, se encuentra en la provincia de Granada a casi un 70 por ciento de ejecución, con 256 proyectos adjudicados por parte de los ayuntamientos y la Diputación Provincial de un total de 367 actuaciones aprobadas, mientras que los empleos generados hasta ahora ascienden a 1.819.

POLICÍA LOCAL

Por otra parte, el consejero de Gobernación también ha recorrido las obras para la construcción de un edificio para ampliar las dependencias de la Policía Local en la barriada de Huerta del Rasillo de la capital granadina. Se trata de la primera actuación en importancia inversora en la capital del Proteja, con una inversión de 2,2 millones de euros.

El inmueble se construirá junto a dependencias policiales ya existentes, y también se actuará para mejorar el cerramiento de la zona, con una inversión de 320.000 euros. El nuevo edificio tendrá 2.700 metros cuadrados distribuidos entre un sótano y un semisótano y dos plantas principales y estará unido al anterior a través de una pasarela.

El acceso principal al inmueble estará situado en la zona noroeste, a la altura de la planta semisótano, que se destinará a la atención al público y también albergará un salón de actos convertible en tres aulas para formación, mientras el resto corresponde a dependencias policiales.

El inmueble está diseñado para aprovechar al máximo la luz solar y contará con grandes ventanales y lamas de aluminio que se moverán automáticamente en función del sol para adecuar la iluminación interna.

Además, a través del Proteja se está acometiendo la remodelación de varias calles en el barrio de la Magdalena, así como el alumbrado de varias vías en la zona de Los Pajaritos, con la consiguiente mejora del entorno urbano y la accesibilidad para los vecinos de estas barriadas.

Por último, este programa incluye actuaciones en cuatro instalaciones deportivas en la capital, con reformas en el Cerrillo de Maracena, el polideportivo Núñez Blanca, las instalaciones de Lancha del Genil y la construcción de cuatro pistas en el polideportivo Bola de Oro.

Contenido patrocinado