Planas aboga por una política de Estado "con medidas concretas" para combatir la despoblación del mundo rural

Publicado 15/11/2018 14:28:59CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado este jueves por desarrollar una política de Estado "con medidas concretas" para combatir la despoblación del mundo rural, después de señalar que un total de 1.350 municipios españoles tienen menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Sevilla en la jornada 'Sin pueblos no hay futuro', organizada por la Red Española de Desarrollo Rural, Planas ha advertido de que en el 15 por ciento del territorio reside el 80 por ciento de la población española, mientras que en el 85 por ciento restante lo hace el 20 por ciento de la misma. Ante estas cifras ha lamentado que España esté vacía.

Por ello, ha destacado la importancia de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y el nombramiento de la comisionada del Gobierno, si bien ha añadido que son necesarios "medidas concretas" que el Ejecutivo va a adoptar en los próximos meses.

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado la adopción de 80 millones de euros para impulsar programas de empleo, autoempleo y emprendimiento en los municipios de menos de 5.000 habitantes y en los de menos de 10.000, que han experimentado un descenso de población.

Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno para llevar la banda ancha de Internet antes de que finalice el 2020 al menos al 90 por ciento de los ciudadanos de municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, con el fin de que puedan tener una cobertura de 30 megabits.

Así, ha indicado que existe "un triángulo mágico" comprendido por jóvenes y mujeres --donde el relevo generacional es "clave del futuro"--, el agua --"tan importante para la agricultura"-- e Internet.
De hecho, ha señalado que en el "descenso progresivo de envejecimiento y la población joven", es "muy significativo el papel de la mujer porque "la primera que emigra son siempre la mujeres menores de 35 años".

En esta línea, ha considerado fundamental mantener el equilibrio entre el empleo, la actividad económica, los servicios públicos y la posibilidad de asentarse en el medio rural. Al hilo, ha dicho que el Gobierno se caracteriza por su lucha contra las desigualdades y contra la brecha entre lo urbano y lo rural, si bien ha añadido que lo que hay que garantizar es la igualdad de todos los ciudadanos con independencias de donde habiten.

Por último, Planas ha hecho hincapié en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), dotado con 409 millones de euros, del Ejecutivo para el periodo 2014-2020, así como la cofinanciación de los Planes de Desarrollo Rural en las 17 comunidades autónomas. "Un sector agroalimentario, ganadero y forestal fuerte es fundamental para que el medio rural tenga futuro", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, ha hecho un llamamiento a la sociedad en general por la situación que están pasando los pueblos españoles y ha abogado por el trabajo coordinado entre las organizaciones, las comunidades autónomas y el Gobierno. De este modo, ha pedido la "complicidad" de los residentes en las grandes ciudadanos para que no se abandone el medio rural.

De su lado, la presidenta de la Red Andaluza de Desarrollo Rural (ARA), Rosario Andújar, ha asegurado que la comunidad andaluza no es la región que "más padece" la despoblación, si bien ha indicado que es el momento para tomar las medidas necesarias que eviten la despoblación de los pueblos. No obstante, ha señalado que la zona de más riesgo de despoblación en Andalucía es el norte de Granada.

Para leer más