Planas celebra la "cifra récord" de exportaciones agroalimentarias los últimos 12 meses, con "71.700 millones de euros"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 6 julio 2024 12:58

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este sábado que las exportaciones agroalimentarias de España han conseguido una "cifra récord" en los "últimos 12 meses móviles, hasta final de abril", pues se han exportado un total de "71.700 millones de euros" en productos como el aceite de oliva, los vinos, el porcino o los quesos, entre otros sectores. Por el contrario, ha detallado, España ha importado "54.700 millones de euros, con lo cual hay un balance positivo para nuestro saldo agroalimentario de 17.000 millones".

Así lo ha señalado Planas en una rueda de prensa en Córdoba, después de participar en la noche de este pasado viernes en la entrega de los octavos Premios Porc d'Or 'Ibérico', "probablemente los premios más importantes para el conjunto del sector porcino ibérico". Además, ha resaltado que "son 10.400 millones de euros los que supone nuestro sector porcino" para España, y "más de la mitad de la producción del mismo la exportamos al exterior".

En este contexto, el ministro ha explicado que "el primer país en cuantía de esas exportaciones" de productos agroalimentarios españoles, "en este caso dentro de la Unión Europea (UE), es Francia, con una cifra superior a los 11.000 millones de euros". En total, "de esos 71.700 millones, dos tercios son en Unión Europea y un tercio es fuera de la Unión Europea", donde en primer lugar está Reino Unido, seguido de Estados Unidos y China.

Al hilo de las exportaciones e importaciones, el titular de Agricultura, que ha visitado esta semana en Algeciras (Cádiz) el punto de inspección fronteriza, ha asegurado, después de que agricultores y ganaderos en sus recientes movilizaciones reclamaran "más control", que el trabajo de inspección "que a través de los reglamentos comunitarios llevamos a cabo de todos los productos que entran en la Unión Europea es probablemente uno de los más estrictos del mundo", recalcando que la pretensión del Gobierno es garantizar el "buen funcionamiento" y la "mejora" de estos puestos de control, una labor en la que están "implicados varios ministerios", como son el de Política Territorial, el de Agricultura, el de Sanidad o el de Transportes.

Además, Planas ha aprovechado la ocasión para hacer balance de las 43 medidas que ofertó el Ministerio a las organizaciones profesionales agrarias para responder para dar respuesta a las principales preocupaciones expresadas por los agricultores y ganaderos en las movilizaciones celebradas durante la primavera.

De este modo, según ha detallado, "de esas 43 medidas, a fecha de hoy, 14 han sido ya completamente implementadas, no solo se han llevado adelante sino que han sido ya ejecutadas", mientras que "once están en una fase muy avanzada; 16 están en curso y dos se han iniciado", por lo que "hemos hecho un esfuerzo muy importante".

Al respecto, ha citado como ejemplo "la puesta en el mercado de la nueva vacuna contra la enfermedad hemorrágica, que era una necesidad planteada por el sector ganadero", por lo que "desde el Ministerio, con todo el sector de la investigación y la industria farmacéutica en materia de sanidad animal, y en un tiempo récord, hemos conseguido poner en el mercado esta vacuna que tan importante es".

Por otro lado, Planas ha abordado el acuerdo alcanzado esta semana en la Conferencia Sectorial de Agricultura, "donde el Gobierno de España y las 17 comunidades autónomas de todos los colores políticos nos hemos puesto de acuerdo en mejorar el Plan Estratégico de aplicación de la PAC 2023-2027 para España", todo ello con el objetivo de "llevar a cabo una simplificación más significativa, que es una reivindicación de agricultores y de ganaderos".

En este sentido, ha explicado que "en tres meses conseguimos reformar y que se aprobara en la Unión Europea una simplificación de los reglamentos comunitarios de aplicación de esta PAC, que es una buena PAC para España, sin duda, y para el conjunto de nuestros agricultores y ganaderos".

Además, "en este acuerdo de modificación, aproximadamente, unos 80 puntos concretos técnicos de las ayudas directas del primer pilar de la PAC y, aproximadamente, unos 700 que implican a las 17 comunidades autónomas en relación con la PAC 23-27, supone un avance importante en relación con lo que nos solicitaban agricultores y ganaderos" y "un acuerdo político que quiero subrayar", porque "cada comunidad autónoma tiene evidentemente los matices" pero "hemos conseguido ir más allá y conseguir ese gran acuerdo" que está "por encima de los intereses de unos y de otros".

INCORPORACIÓN DE JÓVENES Y MUJERES

Por otro lado, el titular de Agricultura se ha referido a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agroalimentario, un "reto de futuro" y "transversal" para una potencia agroalimentaria como España, que tiene que producir y vender "en nuestro mercado nacional de 48 millones de habitantes más los 85 millones que nos visitaron el año pasado", a lo que se suma que "la mitad de nuestra producción agroalimentaria exportada en valor al exterior".

Todo ello pone de relieve, según Planas, "la necesidad de que continuemos manteniendo el nivel de producción y la intensidad de esa producción que llevamos a cabo hoy y para eso nos hace falta incorporación de jóvenes", pues "solo un nueve por ciento, según el censo agrario 2020, de los agricultores y ganaderos tienen menos de 40 años y dos tercios, en el año 2030, se habrán jubilado o estarán a punto de jubilarse".

"Esta es una competencia de las comunidades autónomas", ha dicho el ministro, quien ha agregado que "el Gobierno de España quiere también contribuir con su parte, de hecho lo hacemos en relación con la PAC pero lo hacemos también a través de Saeca con los avales y con los créditos que damos para la instalación de jóvenes agricultores o a través del programa 'Cultiva' en relación con el intercambio entre unas y otras comunidades autónomas".

ELECCIONES FRANCESAS Y LAS EXPORTACIONES

Preguntado acerca de cómo podría afectar a las exportaciones la posibilidad de que la extrema derecha gobierne en Francia tras las elecciones legislativas de este domingo, Planas ha afirmado que "sea cual sea el futuro, nos protegen las normas de la Unión Europea y el mercado interno", por lo que "no hay ninguna preocupación en ese sentido, sea cual sea el devenir de las elecciones".

En este contexto y para concluir, el ministro ha señalado que desde Francia "nos están dado una lección la derecha, el centro y la izquierda" en su "unión frente a la extrema derecha". Sin embargo, en España, ha señalado Planas, Vox se va a unir en el Parlamento europeo al partido del húngaro de Víktor Orban, con lo que "la extrema derecha se va más a la extrema derecha", mientras que la "derecha supuestamente tradicional como es el PP, en lugar de hacer freno a la extrema derecha, asume su contenido".

Contador