Planas defiende que la PAC contemple la diversidad del olivar, que es "generador de riqueza en más de 700 municipios"

Luis Planas hoy
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:42

JAÉN 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, ha defendido que la futura Política Agrícola Común (PAC) contemple la diversidad del olivar, uno de los cultivos más emblemáticos de Andalucía por su importancia socioeconómica y medioambiental, en el transcurso de su ponencia 'La Política Agrícola Común más allá del 2013', con la que ha participado en la jornadas sobre la situación socioeconómica y laboral de Jaén, celebradas por el Consejo Económico y Social de la provincia.

Tal y como ha señalado Planas, "la defensa del olivar ha sido siempre una línea de acción prioritaria para el Gobierno andaluz, al ser eje generador de empleo y riqueza en más de 700 municipios". En ese sentido, ha destacado "el peso de este cultivo, que representa el 79 por ciento del total de la rama agraria jiennense".

Se trata de un sector en el que "200.000 explotaciones familiares andaluzas --de ellas, 74.400 jiennenses--, basan su economía, y 1,5 millones de hectáreas, de las cuales más de 570.000 corresponden a Jaén, constituyen un ecosistema agroambiental del todo singular". Otro dato que pone de manifiesto la importancia socioeconómica de este cultivo en la provincia se refiere al empleo que genera en una campaña media, más de 6,7 millones de jornales, el 35 por ciento del total generado por el olivar andaluz.

"El alcance y efectos que la nueva PAC pueda tener sobre el sector agrario andaluz en general y el olivar en particular dependerá en gran medida del presupuesto que finalmente se asigne a la política agraria, integrado en la propuesta para el marco financiero comunitario 2014-2020, que actualmente viene siendo objeto de un intenso debate". Por ese motivo, ha asegurado que "seguimos trabajando en el análisis de las propuestas y de los cambios que van sufriendo en el proceso de debate, su repercusión en nuestro sector agroalimentario y las mejoras que serían necesarias proponer".

En opinión de Planas, y de acuerdo con la propuesta trasladada a las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, es primordial que Andalucía apueste por un reparto autonómico de la dotación presupuestaria de la PAC. "Debemos trabajar por un modelo de aplicación de la PAC basado en la realidad productiva de nuestra comunidad autónoma, para evitar pérdida de ficha presupuestaria y potenciar la generación de empleo", ha puntualizado. Además, ha señalado la importancia del peso del sector agroalimentario andaluz como argumento para reivindicar el mantenimiento del presupuesto asignado a la agricultura y ganadería andaluzas en la PAC.

El consejero ha insistido en la importancia que la aplicación de la actual Política Agrícola Común ha tenido en el proceso evolutivo experimentado por el sector agrario andaluz en las últimas décadas, consolidando su carácter productivo, aumentando su tecnificación y valor añadido e incorporando prácticas que contribuyen a la mejora del medio ambiente. Así, Andalucía es "líder en los sistemas de producción ecológica, producción integrada y lucha ecológica, con aproximadamente un millón de hectáreas en producción ecológica --53 por ciento de la superficie española-- y medio millón en producción integrada --61 por ciento de España--.

415 MILLONES ANUALES

Según ha manifestado Planas a los periodistas, "desde el punto de vista de los fondos comunitarios, el olivar constituye más del 50 por ciento de las ayudas directas, más de 415 millones anuales son percibidos por los agricultores andaluces". Así, ha mencionado que se está pagando "192,4 millones a más de cien mil agricultores de Jaén", si bien se ha intentado "la máxima celeridad en el pago, especialmente necesarios en estas circunstancias".

Además, ha anunciado que en los próximos días desde la Delegación provincial de la Junta "se hará entrega de las resoluciones de pago correspondientes a las agrupaciones de defensa de la sanidad ganadera por importe de 600.000 euros, siendo éste un elemento muy importante de cara a un elemento fundamental como es la salud de la ganadería". Así, Planas ha dicho tener "una visión positiva de cara al futuro a pesar de la dificultad".

Al hilo, se ha referido a que los próximos 7 y 8 de febrero se celebrará un consejo europeo para continuar el que se desarrolló el pasado mes sin conclusiones". "En Andalucía la PAC tiene que tener una dotación suficiente para mantener el nivel de ayuda a los agricultores mantenido en este periodo". Para el consejero, es el objetivo que se debe plantear desde España y para ello está apoyando "sin fisuras" al Gobierno central para que "logre el mejor resultado posible en la negociación de la PAC".

Además, ha comentado que esta semana se va a plantear una propuesta y la entrada en vigor del nuevo periodo, un año después de lo previsto, en 2015, para permitir completar todos los trámites administrativos y políticos en relación con la reforma de la PAC y "seguir el tema muy de cerca porque interesa mucho a los agricultores y ganaderos andaluces y al propio consejero", ha remarcado. Por ello, tiene previsto desplazarse en enero hasta Bruselas "para con los diputados españoles continuar discutiendo los aspectos relativos a las enmiendas".

De otro lado, y preguntado por el dato de que las cifras de la importación del aceite podrían "cuadruplicarse", Planas ha señalado que ello "depende de datos puramente técnicos, pues los indican las empresas", aunque "si existiera algún déficit en relación con la necesidad de ajuste de transición de la campaña 2012-2013 respecto a la anterior, la vía de compensación sería sin duda la posible importación limitada". Sin embargo, ha apuntado que es "un factor coyuntural" que le impide dar "una opinión precisa".

REIVINDICACIONES ANDALUZAS

La propuesta andaluza de reforma va encaminada a defender una PAC presupuestariamente fuerte y en cuyo reparto de ayudas directas se contemplen no sólo criterios económicos y administrativos, sino también de potencial productivo. En ese sentido, y para evitar que se diluyan las ayudas debido a la incorporación de superficies que hasta ahora no habían sido beneficiarias, otra de las propuestas de Andalucía es establecer un sistema para limitar la entrada de nuevas superficies que no hayan tenido aprovechamientos agrarios.

Asimismo, en su ponencia, el consejero ha indicado que dentro de la propuesta de reglamento sobre OCM Única, también se aboga, entre otras medidas, por la activación de los mecanismos de gestión de los mercados, como el almacenamiento privado, con criterios objetivos y conocidos y a partir de unos precios de referencia actualizados regularmente y en función de indicadores como los precios de los insumos o la evolución de los márgenes.

Igualmente, se reivindica que el sector productor esté exento de la aplicación de la normativa de la competencia de la UE, el control efectivo de las importaciones y la reciprocidad en los Acuerdos Internacionales. Otra de las propuestas es la creación de una reserva estratégica para las materias primas de alimentación del ganado, con vistas a afrontar la volatilidad del mercado.

Por lo que respecta a las ayudas de desarrollo rural, la última propuesta del presidente Van Rompuy incorpora la reivindicación andaluza de que, al igual que en la política regional, se contemple la figura de regiones en transición, con un porcentaje de cofinanciación Feader sobre contribución pública del 75 por ciento, intermedio entre las regiones menos desarrolladas --85 por ciento-- y el resto de regiones --50 por ciento--.

Contenido patrocinado