LOJA (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado la restauración de la Iglesia de San Gabriel, en Loja (Granada), uno de los inmuebles más originales del Renacimiento granadino, y en el que la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha invertido un total de 654.482 euros.
La actuación, ha explicado Plata, se ha centrado fundamentalmente en la restauración de las cubiertas del templo, las cuales, debido a su mal estado de conservación, originaban problemas de humedad en el interior del inmueble y otras patologías en la piedra del exterior.
La intervención en la iglesia de San Gabriel, incluida en el convenio marco firmado entre la Consejería de Cultura y el Obispado de Granada en diciembre de 2008, ha sido financiada al cincuenta por ciento por ambas instituciones, contando con un presupuesto total de 1.308.963 euros.
Para la redacción del proyecto para la restauración de las cubiertas del inmueble se ha contado, apuntó Plata, con el arquitecto granadino y experto en patrimonio Pedro Salmerón.
Asimismo, Plata ha señalado que la inversión de la Consejería de Cultura en la restauración de bienes de la Diócesis de Granada en los últimos años supera los 3.500.000 euros, y ha destacado, entre las actuaciones más significativas, las obras en la Curia y Palacio Arzobispal de Granada, las de las iglesias de Montefrío y Melegís, o las obras de restauración que actualmente se ejecutan en las cubiertas y accesos al camarín de Nuestra Señora del Rosario, de la iglesia de Santo Domingo de Granada, una intervención correspondiente al proyecto Andalucía Barroca, y cuyo presupuesto se eleva a más de 1.250.000 euros. En Santo Domingo cabe recordar que a finales de 2009 finalizaron los trabajos de restauración de las pinturas murales de la portada de la iglesia.
Los bienes muebles del patrimonio religioso de la diócesis granadina también han sido objeto de intervención de la Consejería de Cultura en los últimos años. La Dirección General de Bienes Culturales, a través de una encomienda al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), procedió a la restauración de las imágenes de la Virgen de Belén, el busto de Adán, el busto de Eva y el busto de San Pablo, obras de Alonso Cano de la Catedral de Granada. Actualmente, en la sede del IAPH se realizan los trabajos de restauración del lienzo de la Exaltación de la Eucaristía, de la