Publicado 19/09/2021 12:36CET

Plataforma andaluza de bases propone que el PSOE se defina republicano en su Congreso y defienda que Endesa sea pública

Archivo - El catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador de la plataforma 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha', Luis Ángel Hierro, en una foto de archivo.
Archivo - El catedrático de la Universidad de Sevilla y coordinador de la plataforma 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha', Luis Ángel Hierro, en una foto de archivo. - EQUIPO LUIS ÁNGEL HIERRO - Archivo

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha', de la que es referente el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro, ha diseñado una serie de enmiendas para modificar la ponencia marco del 40º Congreso Federal del PSOE, que se celebrará dentro de un mes en Valencia, y los Estatutos Federales del partido, y con las que, entre otras cuestiones, aboga por que la formación que lidera Pedro Sánchez se reivindique como republicana, así como explore la posibilidad de que la compañía eléctrica Endesa "vuelva a ser propiedad pública española".

En concreto, estas enmiendas, consultadas por Europa Press, se agrupan en dos bloques, en función de si van dirigidas a los Estatutos Federales del PSOE o a la Ponencia Marco del Congreso, y todas ellas fueron debatidas en el seno de la citada plataforma en una reunión celebrada el pasado jueves, 16 de septiembre.

Con estas enmiendas se pretende, como objetivo general, "reforzar el proyecto político de izquierdas del PSOE", según han explicado a Europa Press fuentes de la plataforma, que han detallado que entre los ponentes que han participado en el diseño de estas propuestas figuran el que fuera secretario general del PSOE local de Granada José María Rueda, el profesor de Economía de la Universidad de Cádiz y exconcejal del Ayuntamiento de dicha ciudad Juan Cantero, o la que fuera delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Jaén Mari Ángeles Jiménez.

En la sesión del pasado jueves día 16, coordinada por Luis Ángel Hierro --que concurrió como candidato a las primarias que el PSOE-A celebró el pasado mes de junio para elegir a su cabeza de cartel a las próximas elecciones andaluzas-- se debatieron un total de 61 enmiendas presentadas a título individual por los militantes que participan en el proyecto 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha', "la mayoría de las cuales serán distribuidas para ser propuestas en las asambleas locales del PSOE de Andalucía, que ya han comenzado a realizarse".

Luis Ángel Hierro ha resaltado que "el partido había asumido postulados de 'Andalucía Socialista-Bases en Marcha' con la incorporación del ecologismo y feminismo en su ideario", lo que, según defiende, "demostraba que era factible empujar desde abajo el cambio político".

PARTIDARIOS DE "LA FORMA REPUBLICANA DE ESTADO"

Así las cosas, desde este proyecto de bases se apuesta por que los Estatutos del PSOE reivindiquen en su artículo 2 a este partido como "partidario de un modelo de Estado federal, laico y participativo que lleve a recuperar la forma republicana de Estado".

La enmienda que en este sentido plantean desde esta plataforma sostiene que el PSOE "debe recuperar su naturaleza de partido republicano, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, además de contradecir nuestro ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente en el sistema democrático, cercenando por tanto la soberanía popular".

Además, sobre la Jefatura del Estado actual, desde este colectivo proponen al PSOE que refuerce la "transparencia" de la misma "mediante la mejora de la trazabilidad de su presupuesto, unificándolo bajo el paraguas de un único ministerio y bajo partidas específicas e inequívocas de la Casa Real, rindiendo además cuentas de sus gastos periódicamente al Tribunal de Cuentas".

"Adicionalmente deben realizarse las reformas oportunas para eliminar cualquier tipo de aforamiento más allá del asociado a las propias actividades de Jefatura del Estado", proponen también desde 'Andalucía Socialista' en sus enmiendas.

Por otro lado, también plantean que "el PSOE, como partido abolicionista, debe impulsar una Ley abolicionista que proteja a mujeres y niñas de la industria del sexo", de forma que el partido impulse el "necesario consenso político y social en nuestro país que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución".

QUE ENDESA "VUELVA A SER PROPIEDAD PÚBLICA ESPAÑOLA"

En relación a la energía eléctrica, desde esta plataforma consideran que el PSOE debe valorar "la posibilidad de crear una empresa pública de gestión de embalses que asuma la gestión de los mismos conforme caduquen las concesiones actuales", así como se debe comprometer "a proponer un cambio en el marco regulatorio europeo para que se desmercantilice la producción eléctrica y la misma tenga un tratamiento estricto de servicio público y no de bien de mercado".

De igual modo, desde 'Andalucía Socialista' proponen que el PSOE reconozca que "fue un error la privatización de la empresa pública Endesa por parte del PP y el Gobierno de Aznar", que "de facto no fue tal, ya que finalmente Endesa quedó en manos del Gobierno de Italia a través de la compañía pública Enel", según apostillan.

"Entendemos que, por la condición pública de Enel, existe la posibilidad de una reversión mediante un acuerdo de recompra entre el Gobierno de España y el de Italia. Dicha alternativa debe ser explorada para conseguir que la empresa Endesa vuelva a ser propiedad pública española", plantea esta plataforma de bases socialistas.

LA ENSEÑANZA RELIGIOSA, FUERA DE LOS COLEGIOS

Por otro lado, en materia educativa, desde este colectivo proponen que el PSOE defienda que los centros "públicos o concertados" tengan "un carácter aconfesional", de forma que "cualquier confesión religiosa impartirá su doctrina en sus dependencias o en la intimidad familiar, quedando fuera del centro educativo".

De igual modo, 'Andalucía Socialista' quiere que el PSOE se comprometa a promover, "en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados", la "reforma de la Constitución de 1978, con presencia de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas y el asesoramiento del mundo universitario y académico, para lograr el más amplio consenso y el apoyo mayoritario de la sociedad española".

En el marco de este objetivo, el proyecto de bases aboga por que el PSOE busque una ampliación del "catálogo de derechos fundamentales, como el derecho a una vivienda digna; derecho al agua, a la electricidad y acceso a internet; derecho a la salud garantizando la cobertura de la asistencia social, la asistencia médica, seguridad social y cobertura sanitaria universal; el derecho a una alimentación adecuada, al trabajo, al medio ambiente", así como "el derecho a existir digitalmente, el derecho a la reputación digital y a la identidad digital".

Son algunas de las enmiendas que el coordinador de 'Andalucía Socialista', Luis Ángel Hierro, quiere intentar que, "en su mayoría, pasen el filtro de las convenciones provinciales y que puedan llegar al Congreso Federal, donde serán defendidas por quienes acudan al mismo como delegados", según concluye.

Para leer más