La Plataforma en Defensa del Río Castril convoca para el 23 de agosto una manifestación en contra del trasvase

Actualizado 18/08/2009 19:49:19 CET

GRANADA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Río Castril ha convocado para el próximo 23 de agosto una manifestación en contra del trasvase, cuyas obras han continuado a pesar de que el Ayuntamiento de Castril (Granada) pidió mediante decreto su suspensión el pasado 27 de julio.

Para su portavoz, Miguel Ortiz, la movilización es la única salida que le queda a la ciudadanía castrileña para exigir al Consistorio "que haga valer el decreto de paralización de obras y, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la empresa concesionaria sigue trabajando y destrozando la vega, que lleve a efecto ante los tribunales la paralización inmediata de las mismas por desacato a la autoridad y que no trate de confundir y engañar".

También se ha convocado la manifestación, que recorrerá las calles del municipio, para exigir al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía la paralización definitiva de las obras "en cumplimiento de sus obligaciones en materia medioambiental", puesto que las obras discurren por parajes protegidos --Paisaje Agrario Singular contemplado dentro del Plan de protección del Medio Físico de la Provincia de Granada, zona BIC como es el Conjunto Histórico Artístico de Castril y, Zona Piscícola declarada del río Castril--.

Según señaló la plataforma en un comunicado remitido a Europa Press las administraciones --Gobierno Central, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Castril-- "están haciendo caso omiso a las denuncias interpuestas y tampoco han querido esperar al dictamen del Parlamento Europeo, quien tendrá que pronunciarse próximamente sobre si dichas obras y el trasvase vulnera las directivas de protección ambiental Europeas". "La CHG no ha respondido a las múltiples alegaciones presentadas y pretende dar lugar a una situación de hechos consumados, antes de cualquier pronunciamiento político o judicial", apuntó.

Asimismo, este colectivo ciudadano criticó que "a buena parte de la población castrileña se la ha tenido engañada con una supuesta concesión de agua para nuevos regadíos si se apoyaba el trasvase". "Pero no solamente no se tiene asignada todavía la concesión, sino que la Comunidad de Regantes tradicional de Castril ha recibido un documento de la CHG restringiendo las concesiones, de los derechos históricos de los riegos tradicionales, o sea, que no sólo no han concedido agua para Castril, sino que la que tenemos nos la quitan", indicaron su responsables.

En definitiva, los convocantes de la movilización, que saldrá del Árbol Gordo de Castril a las 11,30 horas, creen necesaria la iniciativa porque defiende "que el río Castril pueda seguir teniendo el caudal ecológico que permita mantener la flora y la fauna, las formas de vida que alberga y alimenta; que se mantengan y respeten los derechos históricos de los regadíos tradicionales de su cuenca y que se consoliden y modernicen los nuevos regadíos, las tres cosas pueden ser compatibles entre sí, siempre y cuando no se realize el trasvase".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.