Una plataforma denuncia a España por "incumplir" el derecho comunitario con la presa del río Eliche

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:05

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Cañones del río Eliche de Jaén ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) a España por un supuesto incumplimiento del derecho comunitario por proyectar sobre un paraje de interés comunitario una presa de prevención de avenidas.

La denuncia, consultada por Europa Press, la presentan Manuel Molinos, en representación de la citada plataforma, y Juan Checa, en nombre de Ecologistas en Acción-Jaén, en base a que el proyecto de la presa del río Eliche no cumple la directiva de aves, ni la de hábitats, ni la de marco de agua, ni el convenio europeo de protección del patrimonio arqueológico ni tampoco el convenio europeo del paisaje.

"Se está destinando dinero público a una obra de infraestructura que no resolverá el problema de las inundaciones en las vegas de los ríos y que además provocará una importante agresión a los valores naturales que atesora la zona", argumentan.

A su juicio, este proyecto afecta a la Zona Importante para las Aves de 'Sierras al Sur de Jaén' produciendo así un "impacto permanente en el área de reproducción del águila perdicera" tanto sobre el área de nidificación como sobre el territorio de alimentación. "Los perjuicios medioambientales son evidentes en un paraje muy sensible y de gran riqueza en cuanto a flora, fauna y paisaje", añaden.

Además, no dejan pasar por alto que la presa se ubicaría sobre un espacio "protegido legalmente por el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la provincia de Jaén que considera este lugar como 'Paraje Natural Excepcional'". Así, argumentan que este espacio alberga hábitats y especies de interés conservacionista en el contexto de la Unión Europea.

Sobre la directiva marco del agua, afirman que uno de sus objetivos es el de prevenir y reducir la contaminación de las aguas, un fin que se vería comprometido "seriamente con la construcción de la presa.

Los denunciantes fundamentan igualmente que la presa no garantiza la ausencia de inundaciones ya que si por ejemplo cayera una tromba de agua en otros sectores como pueda ser el del río Quiebrajano habría "graves inundaciones si finalmente permanecen las viviendas construidas en zona de dominio público de ambos cauces". Al respecto, recalcan que la presa pretende evitar inundaciones en zonas residenciales que están construidas "de manera ilegal y ocupando zona inundable del río". A todo ello añaden que la presa afectará "a no menos de 16 espacios catalogados como Bien de Interés Cultural" tratándose de diversos abrigos con pinturas rupestres.

Por todo ello, solicitan a la Comisión Europea que inicie un procedimiento de infracción frente al Reino de España "en aras del cumplimiento de la legalidad comunitaria y la protección del medio ambiente" e inste al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y al Ayuntamiento de Jaén a que suspenda la tramitación del proyecto en virtud de la primacía del derecho comunitario.