Plataforma llevará al Tribunal Europeo su rechazo al trasvase del río Castril (Granada)

Nacimiento del Río Castril
ANDRES ORENCIO/ARCHIVO
Publicado 09/10/2018 16:15:00CET

GRANADA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa del Río Castril ha presentado recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional de no atender el recurso que el colectivo presentó contra la orden ministerial que declaraba de emergencia el trasvase del río Catril y ha anunciado que llevará también el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En el escrito de preparación del recurso de casación presentado ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, el colectivo pone de manifiesto que cuando se aprobó la orden ministerial no existía situación de emergencia alguna que justificará la tramitación administrativa de las obras.

Mantienen que la citada orden emanaba del Real Decreto de Sequía de 2005 que fue declarado nulo de pleno derecho por sentencia del Tribunal Supremo de 2009 y que esta declaración de nulidad afecta en cascada a todas las normas dictadas a su amparo.

A juicio de la representación procesal de la plataforma se están infringiendo normas y jurisprudencia, entre ellas el artículo que contempla los principios de jerarquía normativa y la doctrina del Tribunal Constitucional y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el principio de seguridad jurídica, produciendo su quiebra al mantener vigente la orden impugnada a pesar de haber perdido la misma la cobertura legal que la motivó. Consideran que esto incurre a su vez en la violación del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Desde la Plataforma por la Defensa del río Castril denuncian en una nota que "en España la justicia no es igual para todos y que no todas las sentencias se cumplen, abusando del poder ejecutivo y legislativo para saltarse el poder judicial".

Así, la plataforma solicita en su escrito que se tenga por preparado su recurso de casación frente a la sentencia de la Audiencia Nacional y se le emplace para personarse ante el Tribunal Supremo.