Una plataforma política, sindical y social convoca una manifestación contra la crisis para el sábado

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 19:24

CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma contra la Crisis de Córdoba, integrada por partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales diversos, ha convocado, para el próximo sábado 28 de marzo, una manifestación contra la crisis, que recorrerá las calles y plazas del centro de la capital cordobesa a partir las 19,00 horas.

Según informó dicha plataforma en un comunicado, dicha manifestación se desarrollará bajo el lema de 'La crisis que la paguen ellos', con el objetivo de reclamar "el reparto del trabajo y la riqueza para enfrentar la crisis económica, además de la nacionalización de la banca, sin indemnización y bajo control social".

La manifestación forma parte de una convocatoria global de movimientos sociales contra la crisis y contra las políticas planteadas para la próxima cumbre del G-20, a celebrar en el inmediato mes de abril en Londres (Reino Unido).

La Plataforma contra la Crisis ha convocado a la ciudadanía cordobesa en general, pero especialmente a los más afectados por la situación de crisis, a una manifestación que tendrá como punto de partida la Plaza Hiroshima y Nagasaki (Jardines de los Patos) y que "recorrerá el centro de la ciudad señalizando a los principales responsables de esta crisis".

En este sentido, se exigirán "políticas y medidas concretas, como el reparto del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, la estabilidad en el empleo, el rechazo a los despidos y los expedientes de regulación de empleo, el aumento de la protección por desempleo sin incremento de la cotización del trabajador y el aumento del salario mínimo a 1.000 euros mensuales".

De igual forma, los convocantes reclamarán "la regularización y derechos para todos los inmigrantes, el cierre de los centros de internamiento para inmigrantes, la percepción de una renta básica incondicional de cuantía igual al salario mínimo, la creación de un parque público de viviendas, el mantenimiento del sistema público, la recuperación de empresas privatizadas y el rechazo a Bolonia y a la directiva Bolkstein".

La Plataforma contra la Crisis de Córdoba está integrada por colectivos y asociaciones tales como la Asamblea No a Bolonia, la Asociación Educativa Barbiana, el Colectivo Solidaridad con Cuba, Jaleo, Corriente Roja y Ecologistas en Acción, además de por los sindicatos CGT, CNT y Ustea, y los partidos políticos IU, JCA, PCA y PCPA-UPAN.