De plataformas logísticas a central de compra: El SAS evoluciona su estructura de contratación

Archivo - Imagen del almacén del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla.
Archivo - Imagen del almacén del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 11:39

SEVILLA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud elabora un decreto para la creación de la Central Regional de Compras y Logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se convierte en la central de compras de este organismo y que conllevará un aumento de 258.533 euros en gastos de personal. Esa Central Regional convivirá con las Centrales Provinciales de Compra.

El Gobierno andaluz acomete este cambio para acompasarse a un nuevo marco jurídico de fondo al que le ha conminado también las indicaciones de la Cámara de Cuentas y de la Intervención General de la Junta de Andalucía acerca de que "el soporte normativo puede considerarse insuficiente" tras apreciar "carencias en la normativa reguladora de las Plataformas de Logística Sanitaria".

"Procede, por tanto, otorgar seguridad jurídica a estas figuras", apunta la Consejería de Salud como explicación de la iniciativa que toma con este borrador del decreto, al que accedido Europa Press.

El Servicio Andaluz de Salud supuso el 75% de los contratos de la Junta de Andalucía en 2022, 71.959 de los 94.943 que se hicieron, aunque su significación desde el punto del dinero fue menor, un 56,6%, 2.661,14 millones de los 4.695,08 que destinó la Administración autonómica a contratación, según la Memoria Anual de Contratación Pública del ejercicio.

En la memoria justificativa de la iniciativa se argumenta que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público prevé las centrales de compras en manos de las comunidades, como reflejo a su vez de la trasposición de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

"Se trata, por tanto, con la presenta norma, de abordar la posibilidad de llevar a cabo esta regulación ex novo para el ámbito del Servicio Andaluz de Salud", argumenta el texto que suscribe el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda, una vez que constata que "no existe en la actualidad normativa autonómica andaluza de desarrollo de este precepto".

La estructura interna de la futura Central Regional de Compras y Logística se ordena en cuatro áreas, Contratación pública, Compras y Logística, Económico-administrativa y de Personal, mientras que contará con órganos como el Consejo de Dirección, la Dirección y el Comité Asesor.

Uno de los cometidos de este órgano directivo será la elaboración del Plan Anual de Contratación Pública del Servicio Andaluz de Salud, cuyo contenido abarcará aspectos como "el volumen de expedientes a licitar por partida presupuestaria y áreas de catálogo; el valor estimado del contrato; el desglose de anualidades afectadas; la fecha de inicio prevista; la duración del contrato; y la modalidad de contratación".

CONTENCIÓN DEL GASTO CORRIENTE Y 258.533 EUROS EN GASTOS DE PERSONAL

La memoria económica que rubrica el directivo del SAS apela a "una doble visión" sobre la contribución que traerá consigo la Central Logística y de Compras.

Así, evalúa "el impacto económico que la aprobación de este Decreto va a suponer en la contención del gasto corriente del SAS", así como "el aumento en gastos de personal que la efectiva entrada en funcionamiento de esta norma va a suponer".

En este sentido apunta, tras esgrimir que "la estructura que se recoge en este proyecto, en su mayor parte, ya está trabajando y, por tanto, ya está en el gasto de personal del SAS", pero de igual forma precisa que "la efectiva entrada en vigor de esta norma sólo va a implicar un aumento del gasto de 258.533 euros por las diferencias entre lo que actualmente están y las nuevas plazas que se crean".

En el texto del futuro decreto se explican esos cargos de nueva creación y sus retribuciones. Así, el gerente de la Central Regional de Compras y Logística del SAS se homologa en su sueldo con el director de un hospital, que son 75.929 euros anuales, según la memoria económica de este informe.

Los responsables de las Centrales Provinciales de Compras se equipararán salarialmente con los subdirectores de los hospitales, mientras que los subdirectores de las centrales se homologarán con los subdirectores económicos-administrativos de los hospitales, un salario de 59.724 euros anuales.

El borrador de decreto señala que la central de compras contará con "una plantilla orgánica y presupuestaria propia" y que integrará personal estatutario, funcionario o laboral que preste sus servicios en el SAS, mientras que "los puestos directivos serán de libre designación, por el procedimiento de selección y provisión establecido para el personal directivo de los centros del SAS".

En cuanto al ahorro, la memoria económica que acompaña al borrador de decreto evoca la experiencia del pasado para describir el ahorro que supuso la creación de las plataformas logísticas provinciales en el alquiler de sedes, que pasó de ser un gasto de 1,077 millones a 772.728 euros, un 28% menos.

En el actual trámite de información pública que se extenderá hasta el jueves, día 15, se consultará a una decena de entidades, entre las cuales el Gobierno andaluz señala como participantes a Farmaindustria, Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), CEL (Centro Español de Logística), Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), Agetrans (Asociación Nacional de Grandes Empresas del Transporte Sanitario), Anea (Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias), Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), Aproser (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad), AES (Asociación de Economía de la Salud), y AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento).

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Salud relata en el borrador de decreto que la estructura inicial para compras pasó de depender de cada hospital, área de gestión sanitaria o Distrito de Atención Primaria hasta su derivación hacia un modelo provincial, que se plasmó en las Plataformas Provinciales Logísticas Sanitarias.

Su función era "asumir, para todos los centros sanitarios de cada provincia, la contratación administrativa, las compras, la gestión de almacenes y la distribución logística y las distintas fases contables del gasto", junto con el seguimiento de los consumos y control de operaciones.

Tras poner de manifiesto que estas estructuras "han seguido funcionando a lo largo del tiempo, y hasta la actualidad", señala como punto de inflexión la Resolución de 20 de enero de 2022 de la Gerencia del SAS, norma que introdujo el cambio de denominación de las Plataformas de Logística Sanitaria.

Esa resolución del SAS determinó que esa estructura para "compras, contratación, almacenaje, distribución y facturación", pasaba a denominarse Centrales Provinciales de Compras, aunque precisó entonces que mantendrían "su actual configuración" hasta "la configuración definitiva de la estructura de las compras y logística del SAS".