Plataformas por el tren de Andalucía se concentran el día 14 en Sevilla para exigir uno que "vertebre el territorio"

Cartel de la concentración del sindicato ferroviario el 14 de octubre en Santa Junta (Sevilla)
Cartel de la concentración del sindicato ferroviario el 14 de octubre en Santa Junta (Sevilla) - SINDICATO FERROVIARIO
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 19:31

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas por el tren de Andalucía han convocado una concentración el día 14 de octubre, a las 12,00 horas, en la estación ferroviaria de Sevilla Santa Justa para exigir un tren "que vertebre el territorio y enfríe el planeta".

En un comunicado, han señalado que la declaración del año 2021 como Año Europeo del Ferrocarril supone "una oportunidad para relanzar y poner en primer lugar de prioridades la defensa del ferrocarril como medio de transporte seguro, al servicio de las personas y sostenible".

Han advertido que los sucesivos gobiernos del PP y PSOE "han realizado una política de transporte ferroviario orientada a su liberalización y privatización, abandonando las inversiones en las líneas ferroviarias convencionales, utilizadas por el 95% de las personas que usan el tren". "La Alta Velocidad ha consumido grandes inversiones públicas, tiene un gran impacto ambiental y energético, y ha contribuido al aislamiento de infinidad de zonas rurales", ha apostillado.

Desde las plataformas por el tren, "conscientes de la importancia social, vertebradora y sostenible" del transporte ferroviario, han trasladado una propuesta a la ciudadanía para "hacer posible un giro radical en las políticas de transporte", y así "avanzar hacia un modelo sostenible donde la movilidad a pie, en bicicleta y en tren sean la prioridad, y el resto de los modos sean subsidiarios y complementarios en tanto no reduzcan al mínimo su agresividad medioambiental".

Han explicado que a esta concentración, le seguirá una "gran concentración estatal" el domingo 24 en Madrid, mientras que en Andalucía "se va participar en las movilizaciones descentralizadas convocadas desde la coordinadora estatal". Han apuntado que las
plataformas territoriales en defensa del tren y las organizaciones que apoyan estas movilizaciones están realizando acciones de todo tipo para "llamar la atención" a la ciudadanía sobre la situación del ferrocarril y las propuestas de mejora que están realizando.

Para "revertir la situación tan desfavorable" para Andalucía, han considerado que "se deben implementar medidas que sitúen el centro de las decisiones en favorecer el uso del tren en la movilidad principal de las personas y las mercancías".

Con dicho objetivo, han planteado la necesidad de dotar de doble vía electrificada a la red básica ferroviaria de Andalucía, la creación de núcleos de cercanías en Córdoba, Huelva, Jaén y Almería, recuperar los servicios ferroviarios de Cercanías y Regionales
previos a la pandemia e instar a la Junta de Andalucía como titular de la explotación del tranvía de la Bahía de Cádiz, a su puesta en servicio de forma inmediata.

También han remarcado como mejoras la apertura de las líneas cerradas con un estudio de viabilidad social y medioambiental, mejorar la multimodalidad de los distintos modos de transporte favoreciendo la movilidad a pie, en bicicleta y en tren, garantizar el acceso universal al tren a todos los usuarios, la recuperación de los servicios de trenes nocturnos desde Andalucía con el resto del Estado, el estudio de nuevos trazados ferroviarios y la incorporación de Renfe a los órganos de participación de los Consorcios Metropolitanos de Transporte e integración tarifaria de sus servicios de Cercanías en la oferta de los Consorcios.