Paro solencioso de la España vaciada - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La plaza de Santa María ha sido el escenario escogido por la plataforma ciudadana Jaén Merece Más para sumarse al "paro silencioso simbólico de la España vaciada" y con el que se ha querido poner el foco en la despoblación, la desvertebración territorial y social, y la "creciente desigualdad de oportunidades" en territorios como la provincia jiennense.
Como han indicado desde la plataforma ha sido una iniciativa para exigir "implicación a los poderes públicos para que saquen a Jaén del olvido y del ostracismo". El final del paro ha estado marcado por la lectura de un manifiesto en el que se ha abogado por un pacto de Estado contra la despoblación.
"Necesitamos un verdadero pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial, social y económica de esta España vaciada y agraviada, y contra la desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles", recogía el manifiesto leído tras el paro.
La concentración se ha secundado en muchos municipios de la provincia jiennense como Linares, Alcalá la Real o Valdepeñas de Jaén, municipio este último donde han repicado las campanas de la Iglesia para sumarse al paro.
En el caso de Jaén capital, los ediles jiennenses se han sumado a esta iniciativa que ha tenido su reflejo en 23 provincias. "Teníamos que estar aquí, sí o sí. La provincia de Jaén no está en una situación extrema, como Soria o Teruel, pero va en camino", ha reflexionado la segunda teniente de alcalde, María Cantos (Cs).
Cantos ha pedido "unión de todas las ideologías y administraciones" para frenar esta tendencia que se manifiesta en la caída poblacional que experimentan los municipios jiennenses desde hace años. "Jaén no merece ni más ni menos que nadie, sino la convergencia con el resto. El aislamiento ferroviario o la falta de inversiones lleva a Jaén a pertenecer a esa España vaciada", ha lamentado Cantos.
Por su parte, el cuarto teniente de alcalde, Carlos Alberca (PSOE), ha sido tajante sobre la necesidad de acometer medidas profundas a favor del equilibrio territorial. "Estamos ante unas faltas de expectativas y de empleo que generan despoblación y eso, a su vez, genera un lastre para el desarrollo y el empleo, es la pescadilla que se muerde la cola", ha argumentado.
Además, Pilar Parra, como vicepresidenta de la Diputación de Jaén, que también se ha sumado al paro junto a miembros de la corporación provincial, ha indicado que la institución pone en marcha acciones contra la despoblación, como los programas de empleo, la creación de guarderías temporeras y respaldo a la ganadería.
"Lo importante es que el resto de administraciones tengan la misma sensibilidad y haya un pacto de Estado donde el Gobierno y la Junta trabajen de la mano y hablemos de una ley de desarrollo rural", ha reflexionado.