El pleno del Ayuntamiento de la capital aprueba abandonar la FAMP con la mayoría absoluta del PP

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 22:17

JAÉN, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este lunes abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular, frente a los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida y ello a pesar de que actualmente la presidencia la ostenta en funciones la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP).

El asunto ha llegado a la sesión ordinaria a través de una moción presentada por el equipo de gobierno del PP que ha defendido su portavoz, Miguel Ángel García Anguita, quien ha argumentado esta decisión en el carácter "antidemocrático" del citado organismo que ha quedado de manifiesto tras las "trampas y fullerías" del PSOE para no propiciar la renovación de sus órganos de dirección.

En este sentido, ha destacado que su formación ganó las pasadas elecciones municipales en la comunidad y, al contrario de lo ocurrido en la FEMP, donde el expresidente socialista, Pedro Castro, dimitió para facilitar ese traspaso, su homólogo en la federación andaluza hasta hace unos días, Francisco Toscano, se ha venido negando a convocar una asamblea general hasta que su renuncia.

En cualquier caso y, tras apreciar las "prisas" que ahora tiene el candidato el PSOE por su celebración, al contar con un acuerdo con IU y PA, el concejal del PP ha defendido la idoneidad de solicitar la baja inmediata de la FAMP "porque no cumple con sus objetivos de defensa de la autonomía local" y durante "30 años el PSOE la ha utilizado como un muro entre los ayuntamientos y la Junta".

La portavoz del grupo municipal de IU, Isabel Mateos, ha calificado de "barbaridad" pedir que el Consistorio capitalino pida dejar de pertenecer a esta institución al considerar, entre otras cosa, que existen "medios suficientes" para que los alcaldes 'populares' puedan expresar sus posiciones. Al respecto, ha lamentado que esta situación "partidista" se inscriba en un marco de "competencia" y no de colaboración", como debería ser.

Por el PSOE ha sido también su portavoz, María del Mar Shaw, la encargada de defender que el Ayuntamiento debe seguir en la federación andaluza hasta el punto de que ha solicitado sin éxito la retirada de la moción. Tras apuntar que se trata de una cuestión de "estar arriba o abajo" cuando debería debatirse si se cree o no en este tipo de organismos, ha señalado que una "confrontación más".

La edil socialista ha apelado, en cualquier caso, a recurrir a las normas que regula la propia FAMP para hacer lo que corresponda, ya que "no se puede decir simple y llanamente" que se uno va "porque no se tiene la presidencia", puesto que entonces "abandonarían todos".

CENTROS DE OCIO Y COMERCIAL

En el pleno, además, se han debatido otros asuntos como la propuesta de convenio de planeamiento y gestión entre el Ayuntamiento y el grupo Alvores para la construcción de un centro comercial en el que se incluye también la cesión de 66.000 metros cuadrados para la Ciudad Sanitaria. Ha sido aprobada con la mayoría 'popular' y el rechazo de socialistas e IU. En el caso de la aprobación definitiva del proyecto del centro de ocio y aventura en Valdeastillas, ha salido adelante con los votos afirmativos del PP, la abstención del PSOE y el no de Izquierda Unida.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la indisponibilidad de la cuantía correspondiente a las pagas extra de los concejales 'populares' y socialistas, que renunciaron previamente por escrito. Ambos grupos han respaldado este punto, mientras que la única concejal de IU ha votado en contra y ha explicado que no ha renunciado a su paga extra para no contribuir a un plan de ajuste que no comparte y que "lleva al desastre". De todas formas, ese salario lo destinará a Cáritas Interrparroquial de Jaén.

Por otro lado, se ha acordado pedir a la Junta de Andalucía una subvención con carácter excepcional que supla la pérdida del millón de euros del Proteja para el parque acuático que finalmente no se construirá y del que se tuvo que devolver el anticipo superior a 700.000 euros. El PP ha votado a favor, mientras que el PSOE e IU se han abstenido.