Pleno del Ayuntamiento pide a Diputación repartir los fondos del plan de empleo con los demandantes como criterio

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 21:29

JAÉN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención de IU y PSOE, instar a la Diputación a que incluya un "reparto más equitativo" de fondos en el plan de empleo impulsado por esta Administración, de modo que tenga como criterio el de demandantes de empleo y no el de población que, según el Partido Popular, "discrimina" a la capital.

Éste, precisamente, ha sido el motivo que ha llevado a la convocatoria de la sesión urgente y extraordinaria para debatir la propuesta de Alcaldía pidiendo ese cambio, dado que la Diputación analizará el plan y su desarrollo en su pleno de este miércoles. Tras aprobarse la urgencia, con el respaldo de PP e IU y en contra del PSOE, ha comenzado un debate que, en cualquier caso, ninguno de los dos grupos de la oposición consideraba necesario al apreciar "demagogia" y entender que no era el ámbito oportuno.

Sí lo es para el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ante el próximo acuerdo definitivo en la Administración provincial sobre un "miniplan" que podía haber aumentado con su remanente de tesorería positivo y cuyo sistema de reparto "se ha inventado con objetivo único de perjudicar a Jaén al tener en cuenta la población" y, además, estableciendo tramos que hacen, por ejemplo, que Jaén reciba los mismos 150.000 euros que Linares, a pesar de doblarla en habitantes.

Por ello, y aunque los diputados provinciales 'populares' plantearán enmienda en el pleno de la Diputación, ha visto "justo y razonable" analizarlo en el Ayuntamiento y ha instado a PSOE e IU a "dejar la ideología y a pensar" en los más de 16.000 desempleados de la capital, que, según ha dicho, no puede poner en marcha su propio plan por la "deuda" a la que debe hacer frente.

La portavoz de Izquierda Unida, Isabel Mateos, ha aceptado la premura del pleno por estar "bien convocado", pero ha lamentado el carácter "falso" del debate. "Ahora sin necesidad de acuerdo con tremenda rapidez se convoca un pleno que ni tiene ni chica ni limoná", ha comentado sobre la falta de competencias del Consistorio.

La concejal, que ve el plan de empleo "insuficiente", ha afirmado que "es materia de agitación y propaganda por parte del poder, pero la misma" por la que el quipo de gobierno anuncia "mil trabajos en 2016 en el centro comercial" ofreciendo "expectativas con los vaivenes que hay en lo económico". En este sentido, ha aludido a afirmado que PP y PSOE "sólo van a la pelea", en este caso, "por unos criterios que puede tener solución".

Por su lado, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, la sesión es "absolutamente irrelevante" y hay "demagogia" para crear otra "guerra con la Diputación". Frente a ello y aunque se pudiera pedir más fondos a esta institución en un plan que tiene como eje la situación creada por la mala cosecha de aceituna que afecta más al mundo rural, ha solicitado un plan de empleo municipal con recursos propios.

ENMIENDAS RECHAZADAS

"El PP, ¿qué trae?", se ha preguntado la edil para lamentar que tengan "más interés en criticar los diez millones --del plan de empleo-- que en buscar soluciones", una labor en la que está implicado su grupo y que "por eso" presentó una enmienda a la propuesta "proponiendo que haya también un plan de empleo del Ayuntamiento de Jaén" dotado con dos millones de euros incluyendo la paga extra de Navidad de los concejales y las retribuciones correspondiente por asistir al pleno. Fue rechazada con los votos en contra del PP y a favor de socialistas e IU.

También ha sido rechazada la enmienda de la coalición de izquierda para que el reparto de los fondos del plan tenga en cuenta los dos criterios, el de demandantes de empleo y el poblacional, de manera que "uno module al otro" con porcentajes que habría que estudiar. En este caso, además del voto afirmativo propio, obtuvo el rechazo 'popular' y la abstención de los socialistas.

Por contra, el equipo de gobierno del PP ha hecho valer su mayoría absoluta para aprobar la propuesta en la que insta a una modificación en la fórmula de distribución de los recursos del plan de empleo provincial. Tanto PSOE como IU se han abstenido al votar el asunto que ha motivado un pleno que no ha estado exento de momentos de tensión entre los grupos como el protagonizado a cuenta de su coste.