El pleno de la Diputación aprueba su aportación para el desarrollo de proyectos operativos locales

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:35

JAÉN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Jaén aprobó hoy la aportación de la Administración Provincial para el desarrollo de los proyectos operativos locales que se desarrollarán en Sierra Mágina, El Condado y la Sierra de Segura con cargo a los Fondos Feder por valor de 23 millones de euros.

Así, el pleno ordinario de la Diputación dio el visto bueno a las actuaciones correspondientes a la primera de las tres anualidades --2009, 2010, 2011-- en las que se repartirá esa inversión global. Las inversiones que se acometerán en esta primera fase suman cerca de 6,7 millones de euros --más de 3,2 millones para Mágina y más de 3,4 para El Condado-Sierra de Segura-- en 21 municipios de estas tres comarcas.

En total, la Diputación ha diseñado en torno a un centenar de actuaciones para desarrollar a través de dos proyectos operativos locales: uno para las comarcas de la Sierra de Segura y El Condado, y otro para Sierra Mágina

La financiación de estas actuaciones, comunicada hace unos meses por el Ministerio de Administraciones Públicas, corre a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 70% del coste global de la actuación y entre un cinco y un 15% por parte de los ayuntamientos beneficiarios del proyecto en función de su población, mientras que el resto lo aporta la Diputación.

El desarrollo de estos proyectos se enmarca en el nuevo periodo de programación de la política regional europea cuya actuación se extiende hasta 2013 y en el que los esfuerzos se concentrarán en fomentar el crecimiento sostenible, la competitividad y el empleo. Así, algunas de las acciones a acometer en estas comarcas seleccionadas por Diputación, por tener "especiales necesidades", giran en torno a la construcción de viveros de empresas, adecuaciones de espacios naturales, mejoras de infraestructuras municipales e implantación de infraestructuras energéticas, entre otras.

En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, explicó que se pondrán en marcha "múltiples acciones" de desarrollo económico, fomento de la sociedad de la información, recuperación del patrimonio histórico y cultural, respeto del medio ambiente, mejora de la movilidad y accesibilidad, promoción de la conciliación familiar y cohesión social.