JAÉN 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Jaén de este jueves ha aprobado la Cuenta General 2011 de la Diputación, así como una nueva partida extraordinaria de 1,7 millones de euros para el Plan Provincial de Cooperación en Obras y Servicios de competencia municipal ante la desaparición de la cantidad aportada por el Gobierno central a este plan.
Según la vicepresidenta de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, Pilar Parra, esta inversión extraordinaria "supone que los ayuntamientos puedan ejecutar todos los proyectos que tenía previstos en este plan", si bien esta nueva medida "pone de manifiesto el apoyo de la Administración provincial a los municipios jiennenses, para aliviar las arcas municipales y garantizar que los servicios se sigan prestando en las distintas localidades".
También en esta sesión ordinaria se ha dado el visto bueno al Plan Provincial de asistencia financiera a los municipios de la provincia de Jaén en materia de juventud --que recoge 160.000 euros en ayudas a los ayuntamientos para la realización de actuaciones en esta materia-- y se han aprobado, con los votos a favor del Grupo Socialista, las dos mociones presentadas por el equipo de gobierno de la Diputación, ha informado Parra.
En concreto, en la primera de ellas se insta al Gobierno de España a que no paralice los Planes Rurales de Zona, mientras que la segunda lleva por título 'Rechazo absoluto a la subida de tasas universitarias impuestas por el Ministerio de Educación'. No obstante, se han rechazado dos mociones presentadas por el Grupo Popular y que han llevado por título 'Por el compromiso firme de la Junta de Andalucía a la agricultura y el olivar jiennense' y 'Reivindicación del pago de la deuda de 1.477 millones de euros que mantienen la Junta de Andalucía con la provincia de Jaén'.
II PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Asimismo, se ha aprobado por unanimidad el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, "con el que se pretende contribuir a que la igualdad legal sea real y efectiva así como al bienestar de toda la ciudadanía de la provincia", tal y como ha apuntado la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero. El documento está dirigido a "la formación y educación para la igualdad, la sensibilización contra la desigualdad, la prevención y lucha contra violencia de género, el fomento de la participación de las mujeres y la introducción de las perspectivas de género en las políticas municipales".
Para ello, el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Hombres y Mujeres recoge ochenta actuaciones agrupadas a su vez en siete ejes estratégicos dedicados a las relaciones institucionales, la cooperación y comunicación; la ciudadanía, la participación y el bienestar social; la cultura y el deporte; las infraestructuras y servicios municipales, urbanismo, agricultura y medio ambiente; el empleo, la promoción, el desarrollo local y la innovación; la gestión presupuestaria y contratación; y, por último, la igualdad entre hombres y mujeres, contra la violencia de género y el acoso.
De esta forma, las actuaciones se ejecutarán a través de programaciones anuales que estarán sujetas al asesoramiento y evaluación continua de una comisión transversal de género y de un equipo técnico compuesto por personas expertas en igualdad. Además, la elaboración de este documento se ha basado "en el consenso y la participación", ha apuntado Caballero. Así, se han recibido propuestas de 43 municipios jiennenses, además de asociaciones de desarrollo rural y de los grupos políticos que están representados en la Corporación provincial.