Publicado 12/09/2021 12:14CET

El Pleno del Parlamento aborda el miércoles inicio del curso escolar y situación de la atención primaria por el Covid

Pleno del Parlamento de Andalucía
Pleno del Parlamento de Andalucía - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno del Parlamento del nuevo curso político, que se celebrará el miércoles y jueves, retomará por primera vez en pandemia del coronavirus, la presencialidad de sus 109 diputados. Entre los debates que se tratarán, se incluyen los relativos al inicio del curso escolar, situación de la atención primaria y contagios por coronavirus en las residencias de mayores.

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha señalado que después de 558 días, el próximo 15 de septiembre, los 109 diputados podrán estar presentes en sus escaños. La última vez que estuvieron todos fue el 5 de marzo de 2020, una semana antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia del coronavirus, lo que llevó a la declaración del estado de alarma en España y un confinamiento de la población.

Todos los diputados podrán regresar a sus escaños en el Pleno pero usando mascarillas, mientras que seguirá sin permitirse la presencia de público en la tribuna de invitados.

En cuanto al orden del día de este primer pleno del nuevo periodo de sesiones que se ha iniciado tras las vacaciones estivales, incluye los debate de convalidación o derogación de dos decretos leyes, en concreto el Decreto Ley 17/2021, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Decreto Ley 4/2021, de 23 de marzo, y se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19), y se modifican otras disposiciones normativas; y el Decreto Ley 18/2021, de 7 de septiembre, por el que se regula el aplazamiento y fraccionamiento especial del pago de deudas de entidades locales y se establecen otras normas recaudatorias.

Además, se votará la ratificación del acuerdo de la Diputación Permanente de tramitar como proyecto de ley el Decreto Ley 16/2021, de 3 de agosto, por el que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua).

El pleno comenzará con la elección de Sergio Romero (Cs) como vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara. A continuación, el Pleno conocerá el Informe de la Diputación Permanente sobre los asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 1 y 31 de agosto de 2021, lo que dará paso al debate de los citados decretos leyes.

Tras el apartado legislativo, el Pleno asistirá a las comparecencias de los consejeros de Educación y Deporte, a fin de informar sobre el inicio del curso 2021/2022 en las enseñanzas no universitarias en Andalucía, y de Salud y Familias, a fin de informar sobre el colapso de la atención primaria durante el periodo estival y aumento de contagios por Covid-19 en las residencias de mayores en Andalucía.

La sesión del jueves 16 se iniciará con el debate de una interpelación del Grupo Socialista relativa a política general en materia de salud mental de la población andaluza, que dará paso a las preguntas orales a los consejeros. Entre estas se sustanciarán las dirigidas por los portavoces al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que como es habitual comenzarán a las 12,00 horas.

Moreno responderá a preguntas sobre reparto de Fondos Europeos para la recuperación destinados a Andalucía (PSOE-A); objetivos prioritarios del nuevo curso político (PP-A); previsiones del nuevo curso político (Cs); política de medioambiente y perspectivas de futuro (Unidas Podemos), y sobre auditorías operativas sobre el sector instrumental (Vox).

El Pleno finalizará con el debate de cuatro proposiciones no de ley: una del Grupo Ciudadanos, relativa a actuaciones para evitar el duro encarecimiento de la factura eléctrica en España; una del Grupo Unidas Podemos por Andalucía, relativa a dotación urgente para la vuelta total y efectiva de la atención presencial en la Atención Primaria; una del Grupo Popular, relativa a medidas para asegurar la recuperación económica y mejorar la calidad de vida, y una del Grupo Socialista, sobre limpieza y desinfección de los centros escolares andaluces.

Contador

Para leer más