La Junta de Portavoces reunida este miércoles en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 12:52

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento que se celebra la próxima semana, concretamente los días 25 y 26 de octubre, acoge el miércoles el debate de totalidad del proyecto de ley del Presupuesto andaluz para el 2018, según lo acordado este martes por la Junta de Portavoces.

Así, en virtud del orden del día al que ha dado luz verde por unanimidad la Junta de Portavoces, se dedicará toda la jornada del miércoles a debatir las enmiendas a la totalidad que presenten los partidos de la oposición. Por el momento, ya han anunciado su intención de hacerlo Podemos Andalucía e IULV-CA, mientras que el PP-A aún no ha tomado la decisión en firme.

El debate, según lo acordado, comenzará con la intervención de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien no tendrá límite de tiempo --aunque habitualmente se dedican unos 60 minutos-- para defender el texto. Seguidamente, se sustanciarán las intervenciones de los grupos parlamentarios que presentan enmiendas a la totalidad a las cuentas, que dispondrán de 30 minutos e intervendrán de mayor a menor.

A continuación, la consejera dispondrá de otros 30 minutos para responder a los partidos, para posteriormente establecerse unos plazos de réplica y dúplica de diez minutos para cada uno.

Una vez que se debatan las enmiendas a la totalidad, tomarán la palabra los partidos que no presentan enmienda, de menor a mayor, que dispondrán de 20 minutos para presentar sus planteamientos y de derecho a réplica de diez minutos.

El presupuesto para el próximo ejercicio asciende a 34.759 millones de euros, de los que 30.628 millones se destinan a desarrollo de políticas --que se incrementa en un 3,9 por ciento respecto a 2017--, y el gasto en inversión pública aumenta un 1,2 por ciento hasta los 3.700 millones de euros, según informó Montero tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Así las cosas, ya el jueves, se debatirá una moción de Podemos sobre calidad, innovación y fomento del turismo, y después dos interpelaciones, una de Ciudadanos sobre políticas públicas en Andalucía, y otra de IULV-CA en materia de industria.

En este momento será cuando se desarrolle la sesión de control al Gobierno andaluz que, como es habitual, acogerá a las 12,00 horas las preguntas que los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria dirigen a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz.

En esta ocasión, el líder del PP-A, Juanma Moreno, abordará incumplimientos sanitarios de la Junta, mientras que la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hará lo propio acerca de memoria histórica y democrática de Andalucía.

De su lado, el presidente y portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, preguntará a Susana Díaz por el desarrollo de los Presupuesto del 2018, y el coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, interpelará a la presidenta sobre la congelación de la Patrica en las cuentas andaluzas del próximo ejercicio. Por último, en su turno, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, abordará el futuro del modelo territorial.

Una vez concluya la sesión de control se debatirán cuatro proposiciones no de ley. La primera, del PP-A, sobre apoyo y respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes del Estado de derecho, y la segunda y tercera del PSOE-A, una sobre respaldo a la candidatura de Medina Azahara como Patrimonio mundial de la Unesco, y otra sobre defensa de las familias y trabajadores del Campo de Gibraltar ante posibles efectos del 'Brexit'.

La última proposición no de ley que se debatirá en este Pleno, impulsada por Podemos Andalucía, es relativa a mediación con familias y bancos para establecer un alquiler social en las llamadas 'corralas' de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Más noticias

Leer más acerca de: