Pleno del Parlamento andaluz en una foto de archivo
PARLAMENTO ANDALUZ - Archivo
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2019 7:44

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer Pleno del Parlamento andaluz de la XI Legislatura designará este miércoles a los nueve senadores en representación de la Comunidad autónoma de Andalucía, que deben renovarse tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre.

En virtud del resultado de las urnas, le corresponden tres senadores al PSOE-A, dos al PP-A, dos a Ciudadanos, uno a Adelante Andalucía y otro a Vox en Andalucía. En concreto, el PSOE-A ha perdido dos senadores respecto a 2015, el PP-A uno, Adelante Andalucía mantiene uno de Podemos y Cs y Vox logran representación con dos y uno, respectivamente.

El Grupo Socialista ha propuestos a la diputada por Málaga María Luisa Bustinduy, al exsecretario general del grupo y diputado por Sevilla José Muñoz y al exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez; mientras que el Grupo Popular, al expresidente del PP-A Javier Arenas y a la exdiputada por Cádiz Teresa Ruiz-Sillero.

Cs ha elegido a Francisco Carrillo, diputado andaluz que fue número uno por Córdoba en los comicios del 2 de diciembre, y a Mar Hormigo, secretaria de Organización de la formación naranja en la provincia de Sevilla.

El candidato de Vox es Francisco José Alcaraz, quien fuera presidente y portavoz de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) entre 2004 y 2008, y presidente y fundador de la Asociación Voces Contra el Terrorismo.

Como establece el Reglamento de la Cámara, tras verificar la Mesa que cumplen los requisitos legalmente establecidos, los candidatos que no son diputados del Parlamento se someterán previamente a una audiencia parlamentaria ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones, en la reunión convocada a tal efecto este miércoles a las 12,00 horas.

Tras las elecciones andaluzas de 2015, el reparto de los nueve senadores se correspondió con cinco para el PSOE-A, tres para los 'populares' y uno para Podemos. Entonces, los senadores socialistas fueron el secretario de Organización del PSOE-A y diputado autonómico, Juan Cornejo; el exparlamentario andaluz José Caballos, y los exconsejeros de la Junta Mar Moreno, Elena Víboras y a Francisco Menacho.

Por su parte, el Grupo Popular designó en un primer momento al presidente del PP-A y diputado autonómico, Juanma Moreno; al exlíder del partido en Andalucía y presidente de Honor, Javier Arenas, y a Rosario Soto. No obstante, la renuncia de Moreno llevó a ocupar el puesto al vicesecretario de Organización del PP-A, Toni Martín, quien también dejó el cargo ocupándolo el exdelegado del Gobierno en Andalucía y presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

Mientras, Podemos Andalucía situó en la Cámara Alta a Maribel Mora, ahora diputada de Adelante Andalucía, y quien fuera la primera representante del partido morado en dicha institución.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LAS COMISIONES

La Junta de Portavoces aprobó el pasado miércoles el orden del día de la sesión plenaria, que comenzará a las 16,00 horas con el informe de la Diputación Permanente sobre asuntos conocidos y tratados durante el periodo comprendido entre los días 9 de octubre y 26 de diciembre de 2018.

A continuación, el Pleno procederá a la designación de senadores en representación de la Comunidad autónoma de Andalucía, para finalizar con la propuesta de acuerdo de modificación de las Comisiones Permanentes Legislativas, que según aprobó en la Mesa del Parlamento, se corresponderán con la estructura del Consejo de Gobierno, reduciéndose así el número de las 13 de la anterior legislatura a once.

Leer más acerca de: