El Pleno del Parlamento convalida o deroga el miércoles el decreto de ayudas por el temporal a los ayuntamientos

Publicado 06/10/2019 10:14:36CET
Reunión de la Junta de Portavoces, en una imagen de archivo.
Reunión de la Junta de Portavoces, en una imagen de archivo. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz convalidará o derogará este próximo miércoles el decreto de ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos en las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Así lo acordó la pasada semana la Junta de Portavoces que dio luz verde al orden del día de la referida sesión plenaria con el único voto en contra del PSOE-A.

Además, según explicó la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, no acudirán a este Pleno el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que solo se ausentará el miércoles.

Marín se encontrará de viaje en Argentina y Chile presentando el proyecto 'Andalucía, origen y destino', mientras Ruiz estará en Bruselas participando en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Así las cosas, en virtud del orden del día aprobado, el Pleno arrancará a las 16,00 horas del miércoles sometiendo a votación el decreto que aprobó el Gobierno andaluz para paliar las consecuencias del temporal que azotó hace dos semanas la zona oriental de la Comunidad.

Como explicó la Junta entonces, está dotado con diez millones de euros y tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible. El decreto se enmarcaba en un paquete de medidas dotado con 75 millones de euros para afrontar actuaciones de urgencia que permitan paliar los efectos de la gota fría en Andalucía.

Esta dotación económica se distribuye entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Tras este punto, el Pleno debatirá la propuesta de toma en consideración de una proposición de ley del PSOE-A relativa a prevención del juego patológico en Andalucía.

A continuación, comparecerán ante el Pleno tres consejeros de la Junta de Andalucía. En primer lugar, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, informará acerca del inicio del curso universitario 2019-2020.

En segundo lugar, se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición del PP-A, a fin de informar sobre incumplimiento de los objetivos de deuda, déficit y regla de gasto en 2018 por parte del anterior Gobierno socialista. Por último, a petición de Vox, tendrá lugar una tercera comparecencia sobre mejoras de las infraestructuras hidráulicas para el riego.

Por su parte, la jornada del jueves comenzará con el debate de una moción del PSOE-A sobre política general en materia de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en Andalucía, que dará paso a una interpelación de Adelante Andalucía sobre política en materia de trabajo y bienestar laboral.

A continuación tendrán lugar las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno y, a las 12,00 horas, comenzarán las dirigidas por los portavoces de los grupos parlamentarios al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En esta ocasión, la secretaria general del PSOE-A y presidenta del grupo parlamentario, Susana Díaz, interpelará al presidente acerca del impulso a la economía andaluza, mientras que el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, hará lo propio sobre la reapertura del caso sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). De su lado, la presidenta de Adelante Andalucía y líder de Podemos, Teresa Rodríguez, abordará en su turno la política fiscal del 2020.

Igualmente, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, se interesará en su pregunta con Moreno sobre el cambio climático, al tiempo que su homólogo en Ciudadanos, Sergio Romero, aprovechará su turno para abordar la captación de inversiones en Andalucía.

CS QUIERE REPROBAR A MONTERO

Finalizadas las preguntas, el Pleno debatirá la creación de un grupo de trabajo relativo a estrategia andaluza frente al reto demográfico, a propuesta del PSOE-A, y tres proposiciones no de ley.

La primera del PP-A sobre atención de las demandas de los andaluces; otra de Cs en la que propone la reprobación por el Parlamento de Andalucía de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por "incumplir de manera flagrante con Andalucía" con el "impago" de 1.350 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta y la liquidación del IVA. Y, por último, se debatirá una PNL del PSOE-A en defensa de los colegios públicos rurales en Andalucía.

Contador

Para leer más