Las poblaciones de Mengíbar y Villargordo recuperan el suministro de agua potable

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 11:27

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las poblaciones jiennenses de Mengíbar y Villargordo vuelven a tener agua potable después de que operarios de la Sociedad Mixta del Agua Jaén, S.A. (Somajasa) hayan trabajado desde este lunes para arreglar la tubería averiada por el desbordamiento del río Guadiel tras las intensas lluvias del fin de semana.

La empresa ha informado este miércoles a Europa Press de que "durante la pasada madrugada" los mengibareños cuentan con suministro, mientras que los vecinos de Villargordo acaban de recuperarlo tras una ardua labor para solucionar la avería ante la que se ha facilitado servicio alternativo con camiones cisterna que también se preparon en Cazalilla y Jabalquinto. En estos dos casos, no obstante, fue "en previsión" de que pudieran verse afectados por el corte, algo que finalmente "no ha ocurrido", como ha precisado la compañía.

Somajasa, que gestiona los servicios de abastecimiento, suministro de agua potable, alcantarillado y depuración en más de 30 poblaciones jiennenses, explicó este martes que la complejidad de las tareas de reparación radicaba en la dificultad del acceso de la maquinaria pesada (máquinas retroexcavadoras y camiones) a la zona de la avería.

En este sentido, recordó que el desbordamiento del río Guadiel en la finca Rentillas Bajas provocó la rotura de la conducción y ha sido necesario encauzar el río para poder acceder a la tubería rota, que se encontraba debajo del río. Una vez realizado esto, ha sido necesaria la construcción de un camino de piedras y zahorra para que los camiones puedan acceder a la tubería porque la gran cantidad de barro en el terreno lo hacía imposible de otro modo.

De este modo, una vez los camiones pudieron circular se vierten escolleras de piedras delante y detrás de la tubería para reforzar la nueva tubería y posteriormente se ha protegido con hormigón. Para poder llevar a cabo los trabajos, ha sido necesario el desplazamiento de máquinas retroexcavadoras y giratorias hasta la zona afectada.

Mientras han concluido los trabajos de reparación y se pudo restablecer el servicio, Somajasa proporcionó suministro alternativo mediante cisterna móvil tanto en Mengíbar y Villargordo como en Cazalilla y Jabalquinto, donde "no se quedaron sin agua" pero se habilitaron "en prevención" de que pudieran verse afectados.