La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, y la diputada nacional por Sevilla Isabel Franco, en rueda de prensa en el Congreso sobre su petición de información de la ejecución de los fondos Covid en Andalucía. - PODEMOS
SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha criticado este lunes que la "irresponsabilidad" y la "mala gestión" de la pandemia de la Covid-19 por parte de la Junta tenga como "consecuencia directa" que el sector de la hostelería "vaya a pagar los platos rotos" con las nuevas restricciones acordadas por el Gobierno autonómico.
"La Junta no ha llegado a tiempo y ha situado a nuestra tierra a niveles de contagio de la Comunidad de Madrid", ha manifestado la líder de Podemos Andalucía en un comunicado tras la publicación de las nuevas restricciones anunciadas este domingo por el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, que incluyen el confinamiento perimetral de todos los municipios andaluces, el cierre a partir de las 18,00 horas de los servicios no esenciales, y el inicio del conocido como 'toque de queda' nocturno desde las 22,00 horas.
La formación morada ha culpado al Gobierno de Moreno de las "dramáticas consecuencias" que tendrá para el empleo el cierre de la hostelería, al tiempo que ha insistido en señalar que "hemos llegado a esta situación por la nefasta gestión" de la Junta y "el abandono de la sanidad".
En esa línea, Martina Velarde ha remarcado que Andalucía es la "última" comunidad autónoma de España "en rastreadores y pruebas PCR por número de habitantes".
Desde Podemos creen que "la salud es lo primero" y las nuevas medidas de la Junta deberían "haber llegado antes, cuando lo aconsejó el Ministerio de Sanidad", pero el Gobierno andaluz "rechazó las medidas preventivas del Gobierno de España por puro cálculo partidista y sin tener en cuenta la salud pública" de los andaluces, según critican desde el partido morado.
PLAN URGENTE DE AYUDAS
De igual modo, Velarde ha pedido al Gobierno andaluz que "no deje en la estacada a los trabajadores y empresarios de la hostelería" y anuncie "con urgencia" un plan de ayudas específica a este sector "de vital importancia" para la economía andaluza.
La secretaria general de Podemos Andalucía propone que la Junta use "parte" de los 2.000 millones de euros de fondos Covid del Gobierno de España para sacar "una partida de ayudas a la hostelería y otra para reforzar el sistema público de salud, la atención primaria, contratar más rastreadores y pruebas PCR".
La líder andaluza de Podemos aconseja además a Juama Moreno que "escuche más a los expertos en salud pública", porque el rebrote de la circulación del virus se debe, en su opinión, a la "ausencia de rastreadores suficientes, a las demoras en la realización de las pruebas PCR y a un sistema sanitario colapsado que provoca que personas que tienen la Covid-19 tarden más de una semana en saber que son positivos", según ha zanjado.