Publicado 17/08/2020 12:19:47 +02:00CET

Podemos Andalucía censura la "incompetente gestión" de la Junta ante la vuelta al cole

La coportavoz de Podemos Andalucía Libertad Benítez en rueda de prensa
La coportavoz de Podemos Andalucía Libertad Benítez en rueda de prensa - PODEMOS ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coportavoz de Podemos Andalucía y secretaría de Servicios Públicos y Cuidados, Libertad Benítez, ha tachado de "cobarde e incompetente" la gestión de la Junta de Andalucía ante la inminente vuelta al cole y ha exigido al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que afronten sus responsabilidades y escuchen de una vez a la comunidad educativa".

En un comunicado, Benítez ha asegurado que "el Gobierno de Moreno es un cobarde y un incompetente" dado que "tras fracasar el intento de trasladar su responsabilidad a los equipos directivos de los centros, ahora pretende renunciar a sus competencias y que sea el Gobierno de coalición quien se encargue de la vuelta al cole".

"Primero se parapetaron en la autonomía de los centros para deslizar su responsabilidad hacia los trabajadores de la escuela pública dando unas instrucciones a los equipos directivos en materia de distancia social de seguridad, higiene respiratoria y de manos, aislamiento de casos sospechosos o limpieza y desinfección, pero sin comprometer ni un solo recurso, ni una sola medida excepcional, ni un sólo euro", explica Benítez, que añade que esta situación "provocó la dimisión de cientos de equipos directivos ante la imposibilidad de cumplir los protocolos y garantizar un curso escolar con las necesarias garantías sanitarias".

Y agrega que ahora pretenden, "tras meses sin hacer nada, sin dialogar con la comunidad educativa ni resolver los problemas, renunciar a sus competencias y trasladar la responsabilidad del inicio del curso al Gobierno de coalición".

"Imbroda y Moreno han tenido meses para gestionar la vuelta al cole en condiciones de seguridad, han podido dialogar y colaborar con la comunidad educativa, con los padres y madres, con los equipos directivos, para solucionar los problemas y no lo han hecho", recalca Benitez.

Para la exparlamentaria andaluza, "no hay otra vía que el blindaje de la educación como servicio público, hay que invertir recursos, más presupuesto, más personal, bajar las ratios, como condición para afrontar los problemas".

EXIGEN INFORME DE LA CONSEJERÍA DE SALUD

Así las cosas, Podemos Andalucía exige un informe técnico a la Secretaria Técnica General de la Consejería de Salud sobre el riesgo de iniciar el curso "con aulas masificadas". "Queremos que la Consejería de Salud se pronuncie al respecto, que se moje. El inicio escolar en Andalucía en plena pandemia, con un aumento exponencial de los rebrotes, requiere la coordinación plena entre ambas consejerías y eso empieza por un informe detallado sobre el riesgo real para el profesorado y el alumnado", ha señalado.

"Desconocemos si Imbroda se ha coordinado con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para elaborar las polémicas instrucciones que sólo pretenden deslizar la responsabilidad del consejero a los equipos directivos", ha insistido la dirigente del partido morado, que cree que "antes de exigir a los equipos directivos de los centros un protocolo de Actuación Covid, la Consejería de Educación debe poner encima de la mesa, para el conocimiento de todos, un informe técnico de la Consejería de Salud sobre el riesgo real de volver a aulas con ratios elevadas y sin apenas recursos".

Por otro lado, Podemos quiere que se pronuncien sobre la efectividad real que va a tener la realización de test al personal docente y no docente "si éstos tienen que atender a casi dos millones de alumnos y alumnas a los que no se les realiza ningún test".

"Los andaluces no estamos para que nos tomen el pelo con medidas estrellas que no sirven para nada, excepto para despilfarrar. Necesitamos medidas valientes que se fundamenten en estudios fiables y que se apoyen en la escucha activa del sentir mayoritario de la comunidad educativa", ha zanjado Benítez.