SEVILLA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, espera que se pueda tramitar la proposición de ley de Podemos e IULV-CA que pide blindar un suelo de inversión del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y que será tomada en considerado en el Pleno del Parlamento andaluz, "después de tres bloqueos" de PSOE y Cs.
En rueda de prensa, Pérez Ganfornina ha valorado que se haya pasado del bloqueo al debate y ha mostrado su deseo de que se llegue a la tramitación en la Cámara andaluza. "Cuando se dan golpes de pecho hablando del blindaje a la educación, no entendemos que no voten a favor de esta proposición de ley", ha señalado.
Según ha detallado, esta norma supondría crear un suelo mínimo por ley para LA educación que "ni Bruselas, ni Madrid" puedan cambiar, lo que generará "seguridad" y "no dependerá del color del partido, ni de Merkel, ni de MariAno Rajoy". De esta manera, a modo de resumen, ha subrayado que se trata de "una ley para Andalucía" que defiende "unos recursos mínimos gobierne quien gobierne".
Pérez Ganfornina ha llamado a la reflexión y ha afeado que el Consejo de Gobierno la rechazara argumentando que ya se destinan en este ámbito 7.500 millones de euros al año, lo que supone el 5,1 por ciento del PIB. "Eran datos trampa y ella que habla de rigor debería reflexionar", ha apuntado.
Según sus datos, hoy se invierte en educación en Andalucía el 3,9 por ciento del PIB, mientras que alcanzar el cinco por ciento "serían mil millones de euros más". Con estos fondos, se aumentarían los recursos para la educación pública, se bajaría la ratio, se mejorarían los centros, se aplicaría con presupuestos la ley de bioclimatización en los centros, se mejoraría la atención de los alumnos con necesidades especiales, entre otros elementos.
Por último, Pérez Ganfornino también ha dado su "enhorabuena" a los Médicos Internos Residentes (MIR) de las Urgencias Hospitalarias de Granada, que han desconvocado la huelga que mantenían desde hace una semana, tras llegar a un acuerdo con las gerencias de los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio-Campus de la Salud para reforzar las "garantías para la calidad docente" y la mejora en sus condiciones de trabajo.
"Frente a la gestión sanitaria de Susana Díaz y de la gestión del 'aquí eso siempre se ha hecho así' ha vencido que se puede hacer de otra manera", ha apuntado.