Podemos Andalucía presentará mociones en los ayuntamientos para que se devuelva "íntegro" el rescate a la banca

Podemos duda de las intenciones de PP-A y Cs con una ley para quitar los aforami
PODEMOS ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 25/03/2019 14:57:25CET

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario político y de comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha anunciado que en todos los ayuntamientos en los que tengan representación van a presentar mociones que propongan que se devuelva el rescate bancario "íntegro". "La no devolución del rescate bancario tiene un precio, y son 60 millones de euros de deuda que tiene el PP y el PSOE con la banca de este país", ha señalado.

En una rueda de prensa este lunes, Pérez Ganfornina ha señalado que el dinero que de ese dinero que "han robado" los bancos y que le corresponden 11.000 millones de euros a Andalucía, lo que son 1.200 euros para cada andaluz pero "no se va a recuperar" porque, entre otras cosas, la semana pasada en el Parlamento de Andalucía se votó en contra de que se devolviera ese dinero.

Por eso, Podemos "no se va a quedar callado" porque se van a presentar mociones en todos los ayuntamientos para "exigir la devolución íntegra del rescate bancario". "Ellos hablarán de otros temas -el resto de partidos-- pero nosotros reclamamos lo que se nos robó", ha aseverado Pérez Ganfornina, quien ha dicho que no se entiende por qué se está en la lógica de "bajar impuestos a los ricos" cuando el dinero que se podría recuperar del rescate "sería cinco veces el presupuesto de empleo".

Además, el secretario de comunicación ha señalado que el gobierno de Susana Díaz "sumó una deuda con los ayuntamientos de 780 millones de euros" y, mientras estaba el la oposición, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, "no se cansó de decir" que este era un incumplimiento del gobierno socialista, por lo que ahora es de recibo que "cumpla" con lo que se le debe a los ayuntamientos.

Desde Podemos, según ha continuado, lo que se propone es que haya una dotación extra de 220 millones durante los próximos tres años, lo que es un total de 660 millones, para que "se cubra parte o la mayor parte de lo que se le debe a los ayuntamientos" entre los años 2013 y 2018. "Nos parece algo bastante normal", ha dicho, al tiempo que ha avisado de que ahora saldrá "el gran debate" de a ver de dónde sale el dinero, por lo que ha sugerido que "no se le quite impuestos a los ricos, se apoye una reforma de la financiación autonómica y haya justicia fiscal en Andalucía".

El dinero de la Participación de los municipios en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y de los impuestos de los andaluces "son cosas concretas" porque, según ha insistido, son los que preservan los servicios sociales y los ayuntamientos. "Insistimos en que no valen excusas", ha remachado.

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por