Actualizado 05/09/2017 12:58 CET

Podemos anima a Cs a apoyar comisión de investigación sobre sueldos en administración, "tanto que habla de quitar grasa"

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha animado este martes al grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) a apoyar la creación de una comisión de investigación en el seno de la Cámara andaluza sobre los sueldos en la administración pública, como ha anunciado la coordinadora general, Teresa Rodríguez, que planteará la formación morada en el Parlamento andaluz.

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha dicho que su partido espera que la formación naranja respalde la propuesta que registrará Podemos en la Cámara autonómica, ya que "tanto que habla de quitar grasa y de reducir la administración andaluza".

Ha explicado que Podemos quiere que se desarrolle una comisión de investigación en el Parlamento sobre este asunto "para conocer con transparencia e información qué pasa con los salarios de altos directivos de la Junta y de la administración paralela".

"Esperamos que esta noticia sea bien recibida por el resto de partidos políticos, especialmente por Cs, que ya en el acuerdo de investidura --firmado con el PSOE-A-- pedía quitar grasa y adelgazar la administración andaluza, algo que no se ha cumplido", ha agregado.

Tras criticar que la consejera de Salud, Marina Álvarez, "ha tenido que dar explicaciones acerca de los sobresueldos ilegales de manera obligada"; Pérez Ganfornina ha exigido "rigor y coherencia" sobre este asunto, cuando también ha lamentado que el Gobierno andaluz "no ha ido en la línea de adelgazar y quitar grasa de los directivos y de los altos cargos de la administración andaluza, sino lo contrario".

En este punto, el portavoz de Podemos Andalucía ha concretado que la asignación en el Presupuesto andaluz del 2017 destinado a este asunto en trasferencias, financiación y subvenciones era de 3.311 millones de euros, "mientras que en las cuentas de 2016 era de 3.040 millones".

"Los datos hablan por su solos", ha señalado antes de asegurar que "desde que Susana Díaz es presidenta de la Junta las transferencias y asignaciones a entes instrumentales ha aumentado en 389 millones de euros".

Con todo, Pérez Ganfornina ha explicado que Podemos registrará en el Parlamento la propuesta para crear una comisión de investigación sobre los sueldos de la administración pública andaluza "cuanto antes" aunque esperan abordarla antes con el resto de partidos políticos.

La líder de la formación morada en Andalucía anunció la intención de su grupo parlamentario de presentar dicha iniciativa tras la reunión extraordinaria que mantuvo este lunes la comisión de Salud del Parlamento, a fin de que la consejera del ramo, Marina Álvarez, informara sobre la gestión y contrataciones del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el año 2012 hasta la fecha.

La Diputación Permanente del Parlamento aprobó el pasado jueves, con los votos Podemos y Cs y la abstención de IULV-CA, la iniciativa del PP-A para la celebración de una comisión extraordinaria de Salud que abordara este asunto.

Todo ello, después de que la Cámara de Cuentas de Andalucía haya apuntado en un informe que varios altos cargos sanitarios de la Consejería, las agencias públicas empresariales sanitarias, el Servicio Andaluz de Salud y de varios hospitales del sistema sanitario andaluz exceden en más de dos millones de euros el límite retributivo establecido por norma, esto es, el límite de sueldo máximo que pueden recibir.