Publicado 02/01/2021 18:15CET

Podemos Córdoba ve una “irresponsabilidad abandonar el Casco Histórico ante la especulación hotelera y turística”

SEVILLA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha indicado que el compromiso de la teniente alcalde de Casco Histórico, Marián Aguilar, con los vecinos de la zona para actuar allí "de una vez por todas, se ha quedado en nada" y considera que se trata de "una oportunidad de acometer las mejoras en infraestructuras antes de que vuelva el turismo, y a la par, apoyar a los vecinos, comerciantes y hosteleros".

En un comunicado, el concejal de la formación morada Juan Alcántara ha puntualizado que se está terminando "un año difícil" para toda la ciudad, pero que "no hay excusas para no atender a sectores y barrios abandonados y olvidados, como es el caso del Casco Histórico cordobés".

En este sentido, Alcántara ha recordado que el pasado mes de octubre Podemos, de la mano de la vecindad de la zona, solicitó un plan de revegetación allí y pidió "a los responsables del cogobierno bicéfalo de PP y Cs en el Ayuntamiento que tuvieran una actitud de escucha diferente para abordar los problemas". "En el caso de Aguilar, consideramos que la buena voluntad de la delegada ha sido bloqueada por los 'grandes halcones' del PP en Capitulares", ha advertido el concejal podemita.

Afirma que frases como "la judería está muerta" o "nada de lo prometido se ha hecho" se repiten "a diario entre los vecinos del Casco". "Desde Podemos Córdoba creemos que se trata de una muestra más de que el cogobierno bicéfalo local tiene un gran plan de marketing y autobombo, pero ninguna intención de solucionar, atender ni escuchar siquiera la vecindad, por lo que todo se queda en un mero postureo, que, por cierto, ninguna encuesta desmonta", agrega.

Para Podemos Córdoba, "es el momento de remangarse y ser emprendedores desde el Ayuntamiento en 2021 en materia de vivienda social". "Para revivir el centro y el casco se necesita más vivienda de alquiler público y mejores servicios. Una mirada larga de ciudad, una recuperación histórica y vital para las personas que habitan y aman Córdoba. Es el momento de usar lo público como los cimientos de una nueva forma de revivir el casco histórico", indica el concejal Alcántara, que ha acompañado este sábado en la concentración a vecinos, hosteleros y comerciantes del Casco Histórico.

Afirma que se trata de invertir socialmente para recuperar la vida en las zonas más castigadas de la ciudad, "en un sentido común estratégico que está justo en la línea contraria del equipo de gobierno de Bellido, que prefiere dejar morir el Casco, por ejemplo, vendiéndolo a las empresas hoteleras y turísticas, en lugar de defender la vida y la convivencia en nuestras calles más ilustres."

Desde Podemos, "en la línea de su trabajo de no esperar a 2023 y ver que queda en pie en la ciudad tras cuatro años de gobierno de ultraderechas" , van a insistir y tender la mano a los vecinos y comerciantes de la ciudad para que sean tenidos en cuenta en un diseño y un plan de ciudad de todos y para todos, "no al servicio de los especuladores inmobiliarios que están dejando morir nuestro centro y Casco Histórico."

"Ampliar las opciones de vivienda municipal residencial en alquileres asequibles, plan de rehabilitación y recuperación del patrimonio, el acondicionamiento de espacios en desuso y abandono para uso vecinal, apoyo al comercio y una mejora de los servicios públicos deben ser la base de ese plan que devuelva la vida, la riqueza y el empleo al casco. Y todo consensuado con la vecindad y con una apuesta inversora municipal", incide.

Para leer más