Publicado 23/02/2021 15:29CET

Podemos critica que el Gobierno andaluz "se ha lavado las manos" y "ha dejado morir Abengoa"

La secretaria general de Podemos Andalucia, Martina Velarde, en una foto de archivo.
La secretaria general de Podemos Andalucia, Martina Velarde, en una foto de archivo. - PODEMOS ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha criticado este martes que el Gobierno de la Junta de PP-A y Ciudadanos (Cs) "no ha sabido estar a la altura para salvar a la multinacional andaluza" Abengoa, a la que "ha dejado morir y ante la que se ha lavado las manos".

En un comunicado, el partido morado ha reaccionado así tras el anuncio de Abengoa de solicitar la declaración de concurso voluntario de acreedores debido a que no ha logrado que los acreedores financieros otorguen los consentimientos para extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración.

Podemos ha calificado de "auténtico mazazo para Andalucía y su tejido industrial la quiebra de Abengoa como resultado de las malas decisiones empresariales", pero tras la que "también se encuentra un Gobierno andaluz de PP y Cs que no ha sabido estar a la altura para salvar a la multinacional andaluza", según ha apostillado el partido.

Desde Podemos consideran que Andalucía "no se puede permitir la pérdida de empleos ni dejar desaparecer una empresa clave para un sector estratégico de la economía", por lo que exigen al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "intervenga y actúe con determinación, como corresponde a su responsabilidad".

Además, Podemos Andalucía ha tildado de "inexplicable y dolorosa" la "ausencia de diálogo entre la empresa y el Ejecutivo autonómico", y ha reprochado que "ni tan siquiera se haya intentado reconducir una situación que se veía venir desde hace años".

Por último, desde Podemos han subrayado que Abengoa ha recibido "millones de euros en ayudas públicas pagadas por los andaluces, lo que supone un motivo más que suficiente para que las instituciones autonómicas se hubieran implicado hasta lograr que la multinacional se convirtiese en la piedra angular del cambio necesario en el modelo productivo de Andalucía", según concluye el partido morado.

Contador