La diputada de Adelante Andalucía y portavoz feminista de Podemos Andalucía, Ana Villaverde, en rueda de prensa por el 25N - PODEMOS ANDALUCÍA
SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía ha criticado este lunes la "incongruencia" del Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) por lamentar que Vox vete una declaración institucional en el Parlamento andaluz con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, mientras "pacta con este partido de extrema derecha, que incluso niega que existe la violencia de género, las políticas de igualdad" en esta comunidad autónoma.
En rueda de prensa, la diputada de Adelante Andalucía y portavoz feminista de Podemos Andalucía, Ana Villaverde, ha señalado que la crudeza de los datos de crímenes machistas "dan cuenta de la gravedad" de esta lacra, mientras ha lamentado que frente a esto "el Gobierno andaluz recorta y desmantela las políticas para hacer frente a la violencia machista".
Asimismo, ha advertido de que "es incongruente" que desde el PP-A y Cs lamenten que no pueda salir adelante en el Parlamento una declaración institucional contra la violencia machista por el veto de Vox cuando el gobierno que comparten "pacta las políticas de igualdad con la extrema derecha". A su juicio, esto es "una operación del maquillaje más" porque "la realidad es que pactan con la extrema derecha las políticas de igualdad".
Villaverde ha incidido en que el acuerdo presupuestario cerrado con Vox para las cuentas del 2020 contempla "recortes muy graves" en políticas de igualdad con "1,4 millones de euros menos respecto al 2019, año que ya sufrió recortes respecto al 2018". También ha apuntado que "se eliminan partidas muy importantes como la dedicada a la atención especializada para mujeres inmigrantes o incluye fondos para poner en marcha un teléfono contra la violencia intrafamiliar, que tiene el objetivo ideológico de quitar importancia a la violencia machista equiparándola a otra violencia que nada tiene que ver con la violencia machista porque no tiene raíces estructurales en nuestra sociedad patriarcal".
Además de "marcar la agenda" del Gobierno andaluz, Podemos Andalucía sostiene que Vox "pone en evidencia el machismo que siempre ha caracterizado al PP y a Cs".
Del mismo modo, la diputada ha defendido que para acabar con la violencia machista no basta con declaraciones institucionales ni con leer manifiestos por el 25N, sino que "Andalucía necesita políticas decididas y valientes que actúen en la base de la pirámide, que vayan más allá de atajar la violencia física, que es la punta del iceberg".
"No basta con ampliar las leyes hay que actuar sobre quienes las aplican porque tenemos un sistema judicial tremendamente hostil con las mujeres, que en muchos casos se sustenta sobre estereotipos patriarcales y que en muchos casos no da respuesta a los últimos casos que hemos vemos últimamente de violaciones o agresiones sexuales", ha abundado.
Villaverde cree que el feminismo indica el camino cuando dice que tenemos que situar la vida en el centro de las políticas, si bien lamenta que "en las últimas décadas se ha ido en sentido contrario, con privatizaciones o externalizaciones" pues, ha abundado, "la degradación de los servicios públicos en Andalucía, que viene de la gestión de Susana Díaz y se consolida con el gobierno de las tres derechas, condena a las mujeres" ya que, ha agregado, "luchar contra las violencias machistas también es dignificar el trabajo precario que mayoritariamente realizan las mujeres".
Ha lamentado que el Gobierno del PP-A y Cs "sigue la senda de privatización que inició el Ejecutivo de Susana Díaz" y, así, "aplican políticas profundamente antifeminsitas", toda vez que Podemos plantea que no solo hay que evitar dar ni un paso atrás en esta lucha, sino que además "es imprescindible frenar el discurso misógino y evitar que se convierta en políticas".