Podemos demanda un plan de empleo especial para Jaén y la Junta dice que no se pueden crear "agravios comparativos"

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 12:41

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha demandado "un plan de empleo especial de empleo de calidad "para la provincia de Jaén", mientras que desde la Junta de Andalucía se ha apostado por un "tratamiento integral e igualitario para todo el territorio" y no "generar agravios comparativos", de ahí que reclame al Gobierno central un plan extraordinario para toda la comunidad, cuyos trabajos "ya se están iniciando".

Así se ha puesto de relieve este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, donde la parlamentaria de la formación 'morada' Mercedes Barranco ha interpelado sobre este asunto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero.

Barranco ha apuntado que "en diez años Jaén ha perdido cerca de 22.000 empleos", presenta "la tasa de temporalidad más alta entre jóvenes de España", con un 99 de contratos temporales, y su salario medio "es de 6.300 euros menos" que en el resto del país.

Por ello, ha pedido un plan especial de empleo de calidad para la provincia, de modo que ha preguntado si la Junta "tiene previsto solicitar al Gobierno de Sánchez" su creación. Precisamente, con el "importante cambio, reflejo de una nueva forma de hacer política" en el Ejecutivo central ha comenzado Carnero su primera intervención.

En este sentido, ha recordado que la petición de un plan de empleo para Andalucía ha sido una exigencia "constante" de la Junta y ha lamentado que desde que en 2012 el Gobierno del PP "recortó los fondos para las políticas activas de empleo más de un 59 por ciento" la comunidad ha tenido un déficit en la cuantía se deberían percibir y "que de manera acumulada suponen más de 2.200 millones".

A ello ha sumado que, mientras otras comunidades como Extremadura o Canarias sí recibían dotaciones adicionales a través de panes de empleo extraordinarios, "los gobiernos del PP lo negaban sistemáticamente a Andalucía".

Esa situación ha cambiado, según el consejero, quien ha afirmado que la petición de un plan específico trasladada en la reunión que Susana Díaz mantuvo en julio con Pedro Sánchez "se ha convertido en una realidad". "De tal manera, que ya se están iniciando los trabajos desde el departamento correspondiente de mi consejería y del Ministerio para concretar este plan extraordinario de empleo", ha manifestado.

Por otro lado, ha afirmado que, a pesar del "escenario para nada favorable" de estos años, ha Junta "ha hecho un esfuerzo contra el desempleo en el ámbito local". En concreto, ha resaltado las dos primeras ediciones de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria y "sus importantes efectos para el empleo y las economías locales" con más de 100.000 contrataciones con un presupuesto de más de 400 millones.

Igualmente, se ha convocado una nueva edición de los planes de empleo con una inversión de 235 millones que contempla para la provincia jiennense 18,8 millones de euros. "En definitiva, la Junta, pese a las dificultades financieras impuestas, no ha dejado de trabajar por el desarrollo y el empleo de todos sus territorios", ha apostillado.

Barranco, sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo económico "ha sido incapaz en 40 años de consolidar y sacar el potencial" de Jaén y ha instado a "trabajar en serio por un plan especial de empleo para la provincia".

CONDICIONES OBJETIVAS PARA EL DESARROLLO

Al hilo, ha defendido que cuenta con "las condiciones objetivas" para tener empleo de calidad, empezando por ser la primera productora mundial de aceite de oliva del mundo, "pero el valor añadido se queda en otro territorio porque hemos sido incapaces de impulsar políticas capaces de consolidar industrias agroalimentarias que lo dejen aquí".

También se ha referido a su "situación estratégica geográfica privilegiada en Andalucía", lastrada por no disponer de sistemas de comunicación y de transporte adecuados; "recursos naturales para encabezar la transición energética y ecológica en Andalucía" que requieren voluntad y, "lo más importante, talento, conocimiento y muchas ganas de trabajar".

Por ello, se ha preguntado por qué debe "seguir compitiendo en la Champions League del paro" y ha considerado que "no puede seguir siendo rehén de las políticas del PSOE como nicho electoral" cuando posee "un potencial que hay que explotar.

"Tenemos la capacidad, el conocimiento y los recursos para ello. Pero la Junta ha sido incapaz de gestionar adecuadamente los recursos para crear una estructura productiva emancipadora capaz de cambiar el modelo productivo", ha declarado la parlamentaria no sin pedir a Carnero que "también vaya al Gobierno de Sánchez y le pida un plan especial de empleo para Jaén" y trabajar "juntos para ello".

Tras apuntar que el problema del Gobierno andaluz es "de credibilidad", ha insistido en que "se tomen muy en serio trabajar por crear empleo de calidad en Jaén". "Estaremos de su lado si es así, pero pedimos responsabilidad altura de miras y, sobre todo, que asuman sus compromisos y la necesidad de que Jaén necesita de un plan empleo especial", ha aseverado.

INTERVENCIÓN "MITINERA"

El consejero ha cerrado los turnos de palabra criticando la "intervención claramente mitinera" de Barranco y ha reiterado que desde la Juta "ya estamos reunidos con el Gobierno central para establecer un plan de empleo en Andalucía.

"Nuestro Gobierno apuesta por un tratamiento integral e igualitario para todo el territorio. No podemos generar agravios comparativos, como sí ha hecho el Gobierno central cuando ha hecho planes especiales de empleo para unas comunidades y para otras no", ha comentado para agregar que por eso, por ejemplo, el plan de empleo impulsado por la comunidad "es para todas las provincias".

Ha matizado, eso sí, que para localidades con una especial incidencia en el desempleo se ha incrementado la cuantía en los planes de empleo. "Para más de 84 municipios toda Andalucía, reservándoles un diez por ciento más del presupuesto que se reparte en estos municipios, puesto que sabemos que tienen una tasas mayores de desempleo", ha concluido.