Podemos exige a Junta un incremento de cinco millones en el presupuesto para pensiones no contributivas

Publicado 24/09/2018 18:00:07CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha considerado este lunes "insuficiente" el presupuesto que el Gobierno andaluz destina a las pensiones no contributivas en la comunidad, de manera que le ha demandado un incremento de cinco millones.

En un comunicado, Podemos ha indicado que ese incremento representaría "la tercera parte de lo que el Gobierno andaluz dedica en publicidad a través de la Empresa Pública de Turismo y Deporte".

Ha exigido a la Junta que, "de manera inmediata, apruebe una modificación presupuestaria para subir el complemento a las pensiones no contributivas, con el objetivo de asimilarlas al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el Iprem, que se encuentra en 537,84 euros".

Respecto al anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que la Junta "garantizará por ley" esta semana la subida anual de pensiones mínimas conforme al IPC, Podemos ha recordado que en este momento la aportación de la administración autonómica asciende a 10,4 euros mensuales, diez euros sobre una pensión de unos 370 euros.

Ha añadido que para alcanzar el Iprem, y manteniendo las actuales proporciones entre lo que aporta el Estado y la Junta, se debería incrementar en 4,12 euros mensuales el complemento a las pensiones no contributivas y en unos 153 por ambas administraciones, respectivamente.

"Si consideramos los 103.500 pensionistas beneficiarios, estamos hablando de un incremento de 5 millones para la Junta y unos 190 millones para el Estado, de manera que se pasaría de los 12,8 millones actuales a 18 millones", según ha señalado Podemos.