Podemos e IU creen que Díaz "pone en entredicho" a Sánchez al "no estar dispuesta a aplicar un 5% del PIB en educación"

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo durante una reunión en el Parlamento
IULV-CA
Publicado 05/04/2018 14:38:14CET

SEVILLA, 5 8EUROPA PRESS)

Los coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han lamentado el voto contrario del PSOE-A a introducir en la próxima sesión plenaria la proposición de ley que impulsan sendas formaciones al objeto de blindar un suelo de inversión del 5 por ciento del PIB para la educación andaluza, de modo que han considerado que "una vez más la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pone en entredicho al líder estatal del PSOE, Pedro Sánchez, cuando no está dispuesta a aplicarlo en sus propios presupuestos".

Así se han pronunciado, en declaraciones a los periodistas, antes de reunirse en el Parlamento con colectivos sociales para abordar la referida norma, concretamente con Save The Children, Unicef, EAPN, AISA, ACES, la Plataforma de Atención Temprana, el Foro Profesional Por la Infancia, Educo, Juventud en Marcha, Condefampa y Ampas Sevilla y Plataforma Provincial.

De este modo, Rodríguez y Maíllo han explicado que precisamente la negativa del Gobierno estatal del PP a destinar un 5 por ciento del PIB a la educación provocó que los socialistas se levantaran de la mesa de negociación del Pacto estatal por la educación.

Tras recordar que Andalucía se sitúa en la cifra "con menos inversión educativa por alumno" y que "encabeza las listas de abandono escolar temprano", Teresa Rodríguez también ha incidido en que "los recortes han ido deteriorando el ejercicio de la enseñanza y se han deteriorado las condiciones en las que sobreviven los centros".

Por eso, y dado que invertir un 5 por ciento del PIB en educación "aparece en el programa del PSOE", la líder andaluza de Podemos cree que "una vez más Susana Díaz pone en entredicho a Pedro Sánchez cuando no está dispuesta a aplicarlo en sus propios Presupuestos".

"Esta incoherencia, a veces es habitual en el PSOE, que hace una cosa en la oposición y otra cuando es gobierno, queda palmaria con esta posición totalmente opuesta por parte del PSOE estatal y el andaluz", ha agregado Rodríguez, quien ha garantizado que seguirán "pelando" para sacar adelante esta proposición de ley, que es "un clamor de la comunidad educativa en Andalucía".

Antonio Maíllo, de su lado, ha recordado que la propuesta legislativa ya ha sido respaldada por la unanimidad de los sindicatos de la enseñanza que "ven urgente modificar la ley andaluza y actualizarla" precisamente en los mismos términos en los que se planteó el debate del Pacto estatal, blindando un 5 por ciento del PIB para su inversión.

De este modo, el líder andaluz de IU ha dicho que ahora "hay una oportunidad para que los que dicen una cosa en Madrid también la digan en Sevilla".

Y mientras, Podemos e IU "vamos a hacer una ofensiva de encuentro con mucha gente que nos respalda para blindar la educación pública, en coherencia con la financiación", cuando ha señalado que "sería un escándalo que se bloqueara en la Mesa del Parlamento esta norma por que a algún partido no les conviniera afrontar un debate que les sitúa en contradicción".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.