Podemos prepara mociones municipales para pedir a la Junta que "asuma" la subida de precios en comedores escolares

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán. - PODEMOS ANDALUCÍA
Publicado: martes, 22 junio 2021 13:15

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las secretarías de Servicios Públicos y de Acción Institucional de Podemos Andalucía "están trabajando en una moción que se presentará en todos los ayuntamientos y diputaciones de Andalucía, donde tienen representación", en la que instarán al Consejo de Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "a asumir la anunciada subida de precios de los servicios complementarios en la educación pública" como los comedores escolares, así como a "emprender diálogo con los agentes sociales y la comunidad educativa; y a asumir la gestión directa de estos servicios".

Así lo ha dado a conocer este martes la secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, en un comunicado en el que ha criticado que el Gobierno andaluz, "en plena crisis socioeconómica" por la pandemia de Covid-19, "impone una subida del precio de los comedores escolares que repercute negativamente en las arcas públicas y en los bolsillos y bienestar de las familias".

La representante de Podemos Andalucía ha incidido en la importancia de estos servicios complementarios "para lograr más igualdad de oportunidades, para promover la conciliación y para garantizar la incorporación laboral de las mujeres, que son las que sostienen la mayor parte de los cuidados de los hogares".

Desde Podemos han remarcado que "la desigualdad es un problema cronificado en Andalucía, que se ha acentuado aún más con motivo de la crisis coyuntural de la Covid-19", y "en el ámbito de la educación se ha manifestado con mayor intensidad", de forma que "el paso del modelo presencial al telemático ha supuesto la aparición de la brecha digital", ya que "el 10% de alumnos andaluces carece de ordenador".

Para Podemos, "no es casualidad que los datos de enero de 2021 del Ministerio de Educación señalasen que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de abandono temprano (21,8%), solo por detrás de Ceuta y Melilla", y "los servicios complementarios juegan un papel clave en el buen funcionamiento de la educación pública de Andalucía y la integración de la población más vulnerable".

Al hilo, el partido morado ha criticado "la mala gestión de los servicios complementarios y, en particular, el de comedores, que ha sido caótica desde el comienzo de la legislatura por falta de planificación del Gobierno andaluz".

En esa línea, desde Podemos han remarcado que "han sido muchos los centros escolares que en el pasado curso se quedaron sin comedores; en concreto, 40 en Jaén y 45 en Granada dejaron de ofrecer estos servicios". "Y, por si esto no fuera poco, la Consejería de Educación propone subir el precio de los servicios complementarios", han criticado desde Podemos Andalucía, que consideran que esta medida "está fuera de contexto en el actual momento de crisis social y económica".