Podemos responsabiliza a Díaz de que Andalucía esté "a la cola" en UE y ésta le afea compartir discurso "con la derecha"

En Sevilla, preguntas de los grupos parlamentarios a la presidenta de la Junta
JESÚS PRIETO
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 13:58

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha responsabilizado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que la comunidad autónoma haya vuelto al grupo de regiones más pobres de la Unión Europea afirmando que "heredó una Andalucía con una posición en Europa y ahora la deja en el furgón de cola"; tras lo que la jefa del Ejecutivo andaluz le ha afeado que comparta el discurso de la "Andalucía negra" con "la derecha".

Durante el debate que sendas dirigentes han mantenido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez ha lamentado que Andalucía, tras estar considerada durante siete años como una región en transición, "vuelve a su realidad anterior al ser considerada una tierra en desarrollo".

Además del contexto, esto es consecuencia, a su juicio, "de la ausencia de plan económico, social y productivo capaz de resolver los problemas estructurales de esta tierra". "Nos hemos dejado llevar por un viento de cola de aquella Andalucía imparable que convirtió a la comunidad en una cementera y que puso todos los huevos en la cesta de la construcción como modelo de desarrollo", ha lamentado para apuntar que este escenario "deja estructuras vacías que se asemejan mucho al modelo crecimiento en el que ha confiado el PSOE-A".

Rodríguez ha criticado que la Junta celebre ahora el crecimiento económico "sin tener en cuenta brecha económica, social y territorial que sigue padeciendo esta tierra", toda vez que ha censurado que los socialistas aplaudan un modelo económico que atrae empresas que "venden calcetines a dos euros porque explota a mujeres en otros países o porque se aprovecha de la explotación de mujeres que cobran un sueldo muy bajo". "De la Andalucía imparable al Primark", ha incidido.

"No convergemos, divergemos", ha sostenido la dirigente de Podemos, que ha concretado que "desde el 2008 al 2017 se redujo 155 euros el PIB per cápita" o que "los salarios va bajando, tenemos índices más altos de desigualdad y un riesgo de pobreza cuatro puntos más alto".

Además, ha afeado a la Junta que presuma de la balanza comercial y de las exportaciones cuando "se hacen por un modelo en el que somos competitivos en base a los bajos salarios, a la explotación del medio natural o a la economía extractiva".

Teresa Rodríguez, adelantándose a la presidenta y augurando que le acusaría de presentar una "Andalucía negra o que Podemos es agorero", le ha replicado que "se deje de vainas" porque esta comunidad "tiene un problema serio y estructural de desarrollo". "Usted heredó una Andalucía que estaba en una posición a nivel europeo y ahora le va a dejar en el furgón de cola", ha apostillado.

"Cien mil millones de fondos de la UE después volvemos al furgón de cola cuando tenían que haber servido para diversificar y modernizar el modelo productivo, para apostar por la innovación o para la transición energética", ha agregado la dirigente de Podemos, que ha censurado que, por contra, ese dinero "ha servido para los ERE o para los cursos formación, repartiendo estratégicamente los fondos para tejer redes clientelares para comprar la paz social en vez de defender el futuro de esta tierra".

SUSANA DÍAZ: ANDALUCÍA, MEJOR QUE HACE 3 AÑOS

En su turno, Susana Díaz ha acusado a la portavoz de Podemos de "faltar a la realidad" con los datos que ha presentado, toda vez que ha asegurado que "nadie se cree" que Andalucía esté hoy peor que hace tres años y que desde que ella es presidenta "en esta legislatura la renta per cápita de los andaluces ha subido en cuatro puntos, recortando el diferencial de la media con Europa". Además, ha señalado las consecuencias de la crisis económica y que "no es un reto solo de Andalucía, sino de España y de Europa".

Así, ha criticado que Rodríguez haya "banalizado" la situación y le ha replicado que la economía "tampoco es lo suyo", toda vez que también ha matizado que la puesta en marcha de medidas de austeridad a ultranza han provocado que "se note en el empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras".

"Nunca hemos negado que las regiones que acabamos de superar el 75 por ciento del PIB comunitario, cuando se ha producido esa crisis y la respuesta de España ha sido el recorte a ultranza, evidentemente lo hemos notado", ha agregado antes de explicar que "hemos perdido 13 puntos de PIB en la crisis lo mismo que la media de España pero menos que ocho regiones que retrocedieron más que Andalucía".

De este modo, Susana Díaz le ha exigido a Rodríguez "un poquito de rigor" mientras que le ha reprochado que haya "la misma descripción de la Andalucía negra a la que nos tiene acostumbrados la derecha". "La Andalucía de hoy no es la negra que usted quiere retratar, que se corresponde con lo mismo que la derecha ha hecho siempre", ha remachado.

La presidenta ha explicado que se pueden hacer dos miradas hacia la convergencia, la planteada por el director adjunto de la Comisión Europea, que afirmó que "en términos reales la evolución sigue siendo muy positiva en Andalucía en los últimos tres años; o la de Miguel Urbán, compañero de Rodríguez de Anticapitalistas, "que decía que el rigor del pacto de estabilidad presupuestaria sepulta el objetivo de la convergencia en toda Europa y las disparidades productivas y sociales entre países del norte y el sur y el centro y la periferia se han ensanchado". "No sé en qué posición se encuentra usted", ha zanjado.

Lo primero que le ha replicado Rodríguez en su segundo turno es que la presidenta haya criticado que la economía "no es lo suyo", y le ha afeado al menos ella no ha tardado "diez años en acabar la carrera".

Volviendo a la convergencia de Andalucía, la diputada de Podemos ha asegurado que la comunidad está ahora "peor que hace diez años" y le ha instado a asumir esta realidad para poder cambiarla, mientras que ha destacado que, a pesar del Gobierno andaluz, "existe una Andalucía que se construye por abajo sin su ayuda". "Afortunadamente somos mejores porque somos capaces de pensarnos mejores, eso hace esa Andalucía a la que han ignorado durante diez años", ha zanjado.

Y por último, cerrando el debate, Susana Díaz ha lamentado que Rodríguez tenga la piel "muy fina" y ha lamentado que su reacción haya sido "intentar atacarme" al hilo de su comentario sobre sus conocimientos económicos.

Con todo, la presidenta ha insistido en que la economía "no es ningún milagro" y que ahora "hay medio millón de parados menos, medio millón de ocupados más, cuatro puntos por encima en crecimiento de renta per capita", entre otros datos "frutos de la planificación económica y de la confianza que se genera en el tejido económico".