El poemario 'Figuras de la fábula', de Luis Javier Moreno Madroño, gana el XVI Premio de Poesía Antonio Machado

Actualizado 20/09/2012 23:54:39 CET

BAEZA (JAÉN), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jurado del XVI Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza (Jaén) ha hecho público el fallo del concurso en el que se ha proclamado ganador el segoviano Luis Javier Moreno Madroño con su poemario 'Figuras de la fábula', tal y como ha podido conocerse en una rueda de prensa presidida por el alcalde de la localidad, Leocadio Marín.

El escritor y secretario del jurado, Manuel Urbano Pérez, ha sido el encargado de hacer lectura del acta, y comunicar que, tras diversas deliberaciones, el jurado acordó por mayoría de sus miembros conceder el XVI Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza a Moreno Madroño.

De su lado, el presidente del jurado y editor de la Editorial Hiperión, Jesús Munárriz Peralta, resumía que, "tras un intenso trabajo de lectura, selección y relectura de los 278 originales presentados, el jurado ha destacado en la obra premiada la nueva visión de temas de la tradición, tanto cultos como populares".

Además, "la moderada ironía, muchas veces subrayada por el ritmo, que le permite distanciarse de los valores en uso; la coherencia y la riqueza de la imaginería verbal que despliega y el buen decir general de todo el conjunto, a lo que hay que añadir el comedido aporte de sus vivencias, especialmente perceptible en la sección final del libro".

El alcalde, por su parte, ha agradecido la colaboración de todas las entidades que hacen posible el premio, como son la Diputación Provincial de Jaén, que sufraga parte de la dotación económica; la Junta de Andalucía, que colabora en la edición del libro; la Escuela de Arte Gaspar Becerra, que dona el trofeo de bronce elaborado de manera exclusiva para cada edición por Antonio Pérez Almahano, y la Editorial Hiperión, que apostó desde el principio por este premio.

También, ha agradecido a todas aquellas personas que han participado con sus obras, las cuales proceden la mayoría de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pues sin duda alguna, "los poetas y su poesía son los auténticos protagonistas del Premio", resumía Marín.

Cabe recalcar la gran participación de poetas internacionales que con sus obras han querido participar en este XVI Concurso Internacional de Poesía. Destaca sobre todo el continente americano con poemas de Argentina, República Dominicana, México, Ecuador o Estados Unidos entre los más significativos. Se ha contado con participantes de países asiáticos como Israel y de países europeos como Francia, Inglaterra o Dinamarca.

El edil baezano, ha resaltado además que la edición de este año ha sido, sin duda, especial, pues ya que con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza se ha tenido la ocasión de contar con una mesa redonda como la de este miércoles, en la que el jurado al completo contó anécdotas relacionadas con la creación y desarrollo del premio, con la presencia de Antonio Machado en la ciudad y sus vinculaciones literarias.

EL GANADOR

Luis Javier Moreno nació en Segoia, el 19 de diciembre de 1945. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca. Becario Fulbraight durante 1985 y 1987, entre otros estudios en universadades nacionales y estadounidenses.

Fue premio de poesía Jaime Gil de Biedma en 1991. Cofundador y codirector de la revista Encuentros. Su obra publicada comprende una decena de libros de poesía. Además ha publicado en prosa los tres primeros volúmenes de su diario.

Por último, en diversas revistas y antologías han aparecido traducciones suyas d epoetas catalanes, ingleses y americanos, así como el volumen Odas de Horacio en Plaza y Janés Editores (Debolsillo, Barcelona, 2000).