La Policía Local de Granada impuso el año pasado más de 7.900 multas por ruidos y fiestas

El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, y el superintendente de la Policía Local de Granada, José Manuel Avilés,  hacen balance de las actuaciones realizadas por el cuerpo en 2020.
El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, y el superintendente de la Policía Local de Granada, José Manuel Avilés, hacen balance de las actuaciones realizadas por el cuerpo en 2020. - AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado: jueves, 4 febrero 2021 16:54

GRANADA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Granada impuso el año pasado 7.955 multas por ruidos y fiestas frente a las 5.091 intervenciones del año anterior, lo que representa un incremento de un 56 por ciento motivado por las limitaciones horarias y restricciones aplicadas por la pandemia, para cuyo control se han realizado 436 controles en las calles y más de 4.990 a establecimientos.

El concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, y el superintendente de la Policía Local de Granada, José Manuel Avilés, han realizado este jueves un balance de las actuaciones realizadas por el cuerpo el pasado año, marcado por la pandemia.

Por una parte, Díaz ha destacado el enorme trabajo realizado por los agentes con más de 1.678 acciones para auxiliar a ciudadanos, prestando atención a enfermos (363 servicios), auxilio a personas extraviadas (1.266), búsqueda de desaparecidos (49), la colaboración para el reparto de material y comida y la protección de los centros logísticos y sanitarios.

En segundo lugar, el edil ha detallado la importante labor realizada por los agentes para el control de la pandemia con 436 controles en la calle, más de 4.992 controles a establecimientos frente a las 533 del año anterior.

Otros datos facilitados por el concejal son las 1.774 denuncias interpuestas por botellón, las 2.150 multas por incumplimiento del estado de alarma o las cerca de un millar por ruidos en viviendas "que han sido notificadas a la agencia tributaria, que podrían haber hecho aflorar un fraude cercano a los 400.000 euros de alquileres no declarados". Respecto a la vigilancia de espacios públicos, la Policía Local ha realizado en 2020 un total de 19.055 actuaciones.

En tercer lugar, el edil ha destacado el trabajo realizado para la organización interna del Cuerpo en coordinación permanente con Subdelegación, CNP, Guardia Civil, Sanitarios, Servicios Sociales y Distrito Sanitario, así como las actuaciones para la desinfección de instalaciones y medios y la creación de grupos de reserva.

El edil ha remarcado que, pese a las actuaciones realizadas para afrontar una situación inesperada como es la pandemia, la Policía Local de Granada ha continuado su labor de manera impecable para el mantenimiento de los servicios ordinarios. En este sentido ha señalado especialmente la labor realizada para la protección de las mujeres, así como las intervenciones relacionadas en apoyo a mujeres y menores, con 9.730 actuaciones en todo el año.

"Hay que destacar que el 20 por ciento de la plantilla ha superado el Covid sin que esto haya afectado o provocado la suspensión de ningún servicio", ha dicho.

Por último, César Díaz ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada va a "defender a todos los niveles que incorpore tanto a la Policía Local como a los Bomberos, como personal esencial, en la próxima etapa de vacunación, igual que se ha decidido incorporar a la Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas. Sólo en nuestra provincia hay alrededor de 1.200 agentes que forman parte de los cuerpos de Policía Local, junto con unos 400 efectivos de bomberos que están desarrollando una labor como profesionales de alto riesgo en la lucha contra la pandemia", ha dicho.

Leer más acerca de: