Publicado 09/01/2021 11:19CET

Porcuna (Jaén) espera tener este mes la resolución de inversión para el anfiteatro y empezar a intervenir en primavera

Imagen de archivo del alcalde de Porcuna con el proyecto para la recuperación del anfiteatro romano de Obulco.
Imagen de archivo del alcalde de Porcuna con el proyecto para la recuperación del anfiteatro romano de Obulco. - AYUNTAMIENTO DE PIRCUNA - Archivo

PORCUNA (JAÉN), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) confía en poder contar este mes con la resolución de 3.057.000 euros que se destinarán a la recuperación del anfiteatro romano de la antigua Obulco, una actuación que se enmarca en los proyectos aprobados por la Junta de Andalucía en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia.

"Estamos ya a punto de que pase por la Mesa de Planificación y que se dicte la resolución, que la espero en el mes de enero, y que en primavera podamos empezar las obras", ha manifestado a Europa Press el alcalde de la localidad, Miguel Moreno.

Esta inversión permitirá "recuperar en torno al 30 por ciento" de este edificio de que data del siglo I antes de Cristo. La zona en la que se va a actuar se encuentra en dominio público y, además, "en el corazón, en la parte central, del anfiteatro", que los expertos han situado entre los más importantes de España con una capacidad para más de 10.000 espectadores.

"El espacio que se va a recuperar se pondrá en valor; es decir, no es una fase. Es una parte del anfiteatro, pero desde el inicio hasta el final, de modo que cuando termine la intervención va a estar operativo y podrá acoger también multitud de eventos", precisó Moreno a finales del pasado septiembre, una vez conocido que este proyecto era uno de los 29 que forman el primer paquete al que la Junta ha dado luz verde dentro de la ITI.

Tras subrayar que el fin a largo plazo es sacar a la luz el anfiteatro al completo, el regidor porcunense valoró la "apuesta" del Gobierno andaluz y, en concreto, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, por esta próxima intervención a través de la ITI.

Además, consideró que "sus características y dimensiones cumplen con el objetivo de los fondos de la UE", punto en el que recordó, que las actuaciones de esta iniciativa deben estar vinculadas al desarrollo integral de la provincia jiennense, por lo que han de respetar toda una serie de requisitos contemplados en la directiva europea que los regula.

Un apoyo que llega también tras la labor del Ayuntamiento de Porcuna. "Cuando aparecieron los primeros restos, dijimos que había que sacar la patita para que el resto de administraciones viera su relevancia. Nos costó más de 500.000 euros en tres fases y hemos demostrado que había una pieza importante que podía suponer un reclamo turístico para toda la provincia", comentó el alcalde.

DESCUBIERTO EN 2015

El anfiteatro romano fue descubierto en 2015 a raíz de unas labores de ajardinamento que el Consistorio de Porcuna ejecutaba en una de las áreas de expansión del casco urbano, en la barriada del Hoyo Mendo. Las catas posteriores, en 2017, confirmaron su relevancia como uno de los más destacado del país.

Los primeros estudios realizados sobre el terreno evidenciaron su buen estado de conservación con la exhumación de "estructuras portentosas", como un tramo de fachada de unos 50 metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos.

Se trata de una sección mínima del edificio, con ese tramo y una decena de contrafuertes, sobre la que después se ejecutó una intervención de consolidación estructural para evitar su deterioro y facilitar también la visita y difusión entre la ciudadanía.

Ahora, gracias a la inversión de tres millones con cargo al citado programa de fondos europeos, se podrá recuperar un 30 por ciento. "Está más que justificado que el anfiteatro salga a la luz y que Obulco tenga de una vez el reconocimiento que merece por su importancia en el mundo romano", ha asegurado Moreno, quien ha señalado otras huellas de esta cultura, como la Cisterna de la Calderona o las casas del Sector San Benito, en cuya recuperación y puesta en valor también trabaja el Ayuntamiento.

POTENCIAL

El romano, en todo caso, es uno de los ejes del "enorme potencial" que en el ámbito de la cultura, el patrimonio y la historia tiene Porcuna, donde se tiene constancia de una continuidad de poblamiento urbano de más de 6.000 años con un amplio y rico repertorio de vestigios que lo atestigua.

Así, junto a la Obulco romana, se ha referido a la Ipolca íbera y el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, considerado uno de los máximos exponentes de esta cultura, así como, en época medieval, a la Torre Nueva o de Boabdil y la iglesia de San Benito.

También ha aludido a las antiguas Carnicerías Reales o las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real de Carlos IV (hoy Ayuntamiento). Otros elementos destacados del patrimonio del Porcuna son la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre finales del siglo XIX y principios del XX y que esconde unas de las pocas pinturas de temática religiosa de Julio Romero de Torres, y la Casa de la Piedra, construida entre 1931 y 1960.

Contador

Para leer más