Del Pozo apuesta en 2021 por "reprogramaciones y líneas de ayuda" para que el sector cultural "siga trabajando"

Patricia del Pozo, durante la presentación de 'La Virgen de la Leche' en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en una foto de archivo
Patricia del Pozo, durante la presentación de 'La Virgen de la Leche' en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en una foto de archivo - María José López - Europa Press
Publicado: sábado, 13 febrero 2021 13:00

La Consejería inyecta más de 15 millones en los últimos seis meses para mantener la "llama" cultural y patrimonial

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha asegurado este sábado que su departamento mantendrá este año la misma senda llevada a cabo en 2020 para que el sector cultural siga trabajando: "Reprogramarlo todo y seguir con las líneas de ayudas".

En una entrevista en la cadena SER, Del Pozo ha insistido en las actuaciones que ha llevado a cabo su Consejería en auxilio al sector, con más de 1.059 actuaciones y más de cuatro millones de presupuesto "sólo en actividades dependientes de la Secretaría General de Innovación y Museos". "Hemos reprogramado todo lo que podíamos y hemos puesto en marcha actividades nuevas y compatibles con las restricciones sanitarias", ha afirmado.

La consejera del ramo también se ha referido a las "tremendas" pérdidas que la pandemia del coronavirus está ocasionando en el sector cultural, como consecuencia de las limitaciones de aforo, los nuevos horarios y las cancelaciones de espectáculos, circunstancias que "hacen muy difícil la viabilidad de los mismos y de algunas salas". Desde la Consejería, "hemos inyectado más 15 millones de euros en los últimos seis meses en actividades y programaciones para mantener esa llama cultural y patrimonial".

Del Pozo también ha destacado el comportamiento del público y del sector en la última fase de la pandemia. "La cultura nos ha dado una lección ejemplar durante estos meses. Ha sido el peor año, pero también nos deja la grandeza y generosidad de actuar, de convertir los escenarios a espacios seguros y de poder disfrutar de la cultura a pesar de las restricciones", ha señalado.

"El público ha reaccionado de manera absolutamente ejemplar; a pesar de horarios y restricciones, los espacios se llenan, la gente quiere cultura, es algo esencial para nuestro desarrollo personas y el día a día", ha destacado Del Pozo. En este sentido, la consejera ha apuntado que, a pesar de la caída "brutal" del turismo, ha habido museos que "han aguantado bastante bien", como es el caso del Bellas Artes de Sevilla, con más 183.000 visitantes.

Por último, la consejera se ha mostrado esperanzada en que en el segundo semestre del año "se pueda ir recuperando la normalidad". "Estamos trabajando a tope y nos vamos a gastar hasta el último euro en el sector para consolidar la comunidad autónoma y que sin salir de ella, se pueda hacer un viaje por todo Occidente".

Leer más acerca de: