La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha señalado en el Parlamento que Andalucía ha reducido en 2022 el abandono escolar temprano en 2,4 puntos, hasta situarlo en el 15,3%, la cifra más baja de la historia, mientras que desde 2018 ha bajado 6,6 puntos. Así, ha destacado el incremento de la inversión, el refuerzo de docentes, el impulso de la FP y el aumento de medidas de atención a la diversidad como "claves" en la mejora de las cifras de abandono.
Estos datos están recogidos en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, que también recoge un aumento del abandono en la media nacional de 0,6 puntos en 2022, rompiendo una tendencia de 13 años de bajada.
Esa disminución, ha explicado Del Pozo, ha supuesto también que se haya reducido la distancia con respecto a la media nacional (situada en el 13,9%). En 2018 Andalucía estaba a cuatro puntos de la media nacional en abandono escolar, mientras que en 2022 está a solo 1,4 puntos, "la menor diferencia de la serie histórica".
Asimismo, por primera vez Andalucía, mejora en abandono escolar a Cataluña (16,9), que en 2018 estaba a cinco puntos de distancia y en 2022 Andalucía la supera en 1,6; y a Valencia (15,7), que en 2018 se situaba a 2,1 puntos mejor en abandono escolar que Andalucía y ahora 0,2 peor; Andalucía sigue teniendo también mejores datos que Murcia, Baleares y Ceuta.
Por sexos, ha señalado la consejera, "mientras en España, por primera vez, empeora el dato de abandono entre las mujeres (9,7 a 11,2), en Andalucía baja 2,3 puntos, y ya está casi en convergencia (12, frente al 11,2 nacional)".
Respecto a la titulación, si en 2018 el 67,2% de la población andaluza entre 20 y 24 años tenía titulación postobligatoria, en 2022 ese porcentaje se ha elevado hasta el 75,9%, mejorando en 3,6 puntos los datos de 2021. Por sexos, el 79,7% de las mujeres y el 72,4% de los hombres.
La consejera Patricia del Pozo ha considerado que estos datos "son esperanzadores y no hubiesen sido posibles sin el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa". Además, ha detallado las distinta iniciativas llevadas a cabo por su departamento para reducir esta tasa, como el aumento de la inversión en educación hasta los 8.514 millones, un 15,4% más que en 2022, que ha posibilitado el refuerzo de la plantilla docente, con un incremento de casi 5.000 maestros y profesores.
RATIOS "MÁS BAJAS" DE LA HISTORIA DE ANDALUCÍA
Este aumento ha permitido las ratios medias más bajas de la historia de Andalucía en las dos primeras etapas, 19,24 en Infantil y 20,28 en Primaria, según ha destacado la titular de Desarrollo Educativo. "Si sumamos los docentes de la concertada y la privada, nos hace una plantilla de casi 130.000 docentes en el sistema educativo global de la comunidad autónoma", ha reseñado.
Otra de las medidas "determinantes" ha sido el impulso de las políticas de atención a la diversidad e inclusión educativa o la oferta de un conjunto de planes y programas que constituyen valiosas herramientas para el éxito escolar, como el Impulsa, Unidades de Acompañamiento escolar, PROA Andalucía o el programa de Educación Inclusiva, entre otros.
Además, la consejera ha puesto de relieve la apuesta global por la Formación Profesional (FP), un "gran antídoto" para el abandono escolar, el fracaso y la mejora de las titulaciones profesionales. A este respecto, Del Pozo ha subrayado la importancia de la FP como "motor de transformación social en las zonas más vulnerables, como el Polígono Sur, "donde se han implantando seis nuevos ciclos formativos".
POR ANDALUCÍA ABOGA POR "NO BAJAR LA GUARDIA"
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Por Andalucía, Alejandra Durán, ha señalado que, aunque la tasa de abandono escolar ha bajado "no debemos bajar la guardia", ya que "ha bajado en todo el territorio y la cifra sigue siendo alarmante", subrayando que Andalucía "se encuentra en quinta posición autonómica con mayor tasa de abandono -- a tres puntos de Murcia, que encabeza la lista y que también está gestionada por el PP-- y cuarta con mayor paro juvenil, con una tasa del 35%". "Estos datos siguen por encima de la media europea. No es suficiente y queda mucho por hacer", ha apostillado.
Además, ha hecho hincapié en que Andalucía en la importancia de la Estrategia regional para la Cohesión y la Exclusión Social (Eracis), una herramienta "de gran importancia para la intervención pública en las zonas más desfavorecidas, donde encontramos los peores datos de abandono escolar". "La Junta no está por la labor de renovar esta estrategia que entendemos como imprescindible y que lleva caducada mucho tiempo", ha lamentado, urgiendo a "desbloquear esta situación y poder seguir haciendo uso de esta estrategia".
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Blanca Armario, ha señalado que, "aunque es cierto que las cifras de abandono escolar en Andalucía han mejorado en los últimos años, falta por hacer", recalcando que la comunidad "aún no llega a los casi diez puntos de referencias con el País Vasco o la Comunidad Foral de Navarra, cuya inversión en educación es muy superior". Asimismo, ha puesto énfasis en la importancia de impulsar la orientación en los centros educativos, así como la formación profesional para paliar el fracaso escolar.
Por último, la portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Desarrollo educativo del Parlamento, Susana Rivas, ha advertido a la consejera que la reducción de las cifras del abandono escolar en Andalucía "se debe fundamentalmente a las políticas educativas del Gobierno de Pedro Sánchez" y no al "pseudoplan de refuerzo que aporta el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, para reducir la tasa".
Así, ha hecho referencia a los más de 120 millones distribuidos por el Ejecutivo central por el Ejecutivo para el programa de apoyo educativo Proa Plus que "pretende la modernización del sistema educativo, especialmente en las zonas deprimidas, y mejorar la educación de las familias especialmente vulnerables".
TASAS DE REPETICIÓN
Sobre las tasas de repetición, Rivas ha aseverado que el PP "lejos de cooperar, pone palos en las rueda". "La tasa ha subido en Andalucía, situándose entre las comunidades con mayor porcentaje de repetidores". "Mientras la Lomloe introduce la novedad de que la repetición sea aplicada como recurso excepcional con la toma de decisión por parte del equipo docente y sin que el elemento determinante deje de ser el número de materias suspensas, la Junta se alinea con Madrid y toman la decisión de que dos tercios del profesorado esgrimirán si el alumno repite y se mantiene la nota numérica", ha detallado.
En esta línea, ha añadido que después de la repetición "los alumnos en la mayoría de los casos pasan a engrosar los porcentajes de abandono escolar temprano. Pedimos que cuando se detecte una dificultad, se ponga remedio con programas de orientación para reforzar al estudiante y que se motive a no abandonar", ha concluido.