La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en una entrevista a Europa Press - EP/MARÍA JOSÉ LÓPEZ
SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha afirmado que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) "tiene un prestigio y un reconocimiento en el que no hay fisuras", toda vez que ha subrayado que "el altísimo nivel de cualificación" de las personas que lo integran --un plantilla de 109 personas, de las cuales 59 son especialistas con titulaciones superiores y hay 22 doctores-- "es precisamente el pilar en el que se apoya ese grado de excelencia".
Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press al ser cuestionado por las críticas vertidas el pasado agosto por el secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, en las que aseguraba que la auditora encargada por el presidente andaluz, Juanma Moreno, "se cargaba ante la opinión pública el prestigio y la independencia" de la institución.
"No comparto para nada la posición de Espadas", ha incidido la consejera, quien ha añadido que las auditorías "son un instrumento de mejora de la gestión que te indican los caminos en los que tú puedes mejorar; es un instrumento en positivo, sobre todo, cuando estamos hablando de recursos públicos".
Además, ha destacado que el IAPH "tiene un prestigio acumulado de más de 30 años de trabajo y un nivel de excelencia que evidentemente no se lo van a cargar las auditorías porque está garantizado por el equipo de profesionales que tiene y por el trabajo que están haciendo a lo largo de todo estos años y el que tienen en cartera".
Así, la consejera ha abundado en que las auditorías hay que "hay que mirarlas siempre en positivo" porque sus conclusiones "suelen arrojar siempre márgenes de mejora", ya que hacen para buscar "un sector instrumental más eficiente y mejor estructurado, para que tenga un mejor el rendimiento y mejores resultados para los andaluces".
Ha añadido que en la Consejería de Cultura y Patrimonio "partían con ventaja" ya que "cuando llegamos al Gobierno se eligieron doce entes instrumentales para hacer una primera auditoria", y entre ellos había dos de Cultura, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) y el IAPH, con lo que "nosotros llevamos dos años y medio de ventaja aplicando mejoras".
Por tanto, estas auditorías --en relación a las última realizadas a la Aaicc y al IAPH y cuyos resultados se conocieron a finales de julio-- "nos han cogido ya con un trabajo muy avanzando, aunque todavía nos dan márgenes de actuación para seguir avanzando", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que desde su departamento "también han dado un buen ejemplo a la hora de la simplificación del sector público" con la integración en una sola entidad de las fundaciones Tres Culturas, Barenboim-Said y Legado Andalusí.
Sobre el IAPH, la consejera ha agregado que "es un centro de referencia internacional en investigación, restauración y conservación del patrimonio histórico, es decir, tiene un prestigio y un reconocimiento en el que no hay fisuras y absolutamente compartido por todo el mundo", para añadir que como consejera "lo ha apoyado" con más de 17 visitas y que se ha hecho "una gran apuesta institucional y también presupuestaria".
Dicho esto, ha indicado que el instituto "tiene en plantilla 109 personas, dato por el que pasa gran parte de la excelencia conseguida, de las cuales 59 son especialistas con titulaciones superiores y tenemos 22 doctores dentro del instituto". Por tanto, "quiero decir que la altísima especialización del IAPH y el altísimo nivel de cualificación de las personas que lo integran es precisamente el pilar en el que se apoya ese grado de excelencia en el que se ha instalado".
Las auditoría han arrojado también conclusiones muy satisfactorias. "Por ejemplo, ha puesto de manifiesto que tiene un adecuado sistema de control y reporte de la información de todas las actuaciones, así como que el plan estratégico 2017-2020 es un plan bastante completo, o que tiene también una buena planificación del área de administración y finanzas para la gestión de pagos y cobros de la entidad, ya que su grado de eficacia supera el 90%".
Al respecto, ha añadido que "hay margen de mejora porque todavía se siguen produciendo algunas duplicidades con la Consejería. "Tenemos que simplificar algunos procedimiento y, sobre todo, tenemos que buscar también nuevas líneas de financiación", ya que, como pone de manifiesto al auditoría, el instituto "tiene gran dependencia financiera de la Consejería, al igual que pasa con otros ente instrumentales de la Junta, pero también es verdad que el grado de excelencia del instituto requiere recursos económicos".
"Pero hemos presentado ya proyecto desde el instituto al 1,5% cultural del Ministerio y estamos preparando también los distintos proyectos que vamos a presentar en el marco comunitario de apoyo 21/27", entre otros, porque "sabemos que tenemos que ampliar el margen para que haya otras entradas de ingresos en el IAPH y poco a poco vaya bajando la dependencia con la Consejería".
"LA AGENCIA BAJA CINCO PUNTOS EL PRESUPUESTO PARA PERSONAL"
En relación con la Agencia de Instituciones Culturales, ha destacado que "se ha trabajado mucho, se ha bajado cinco puntos en dos años y medio el presupuesto destinado a personal, y esos cinco puntos son los que ha crecido todo el tema de subvenciones a la compañías, a los agentes culturales y también en actividades". "La Agencia está cambiando, está trabajando cada vez mejor, pero también hay margen de mejora" como indican las auditorías, ha reconocido.
Así, ha explicado que una de las líneas "de mejora por la que tenemos que caminar es, por ejemplo, en el refuerzo del departamento que tramitan las subvenciones. Tenemos cuatro puesto aprobados de funcionarios públicos y estamos ahora mismo en trámite de que se cubran esos puestos".