El PP-A aboga por la coordinación entre administraciones públicas para solucionar la lacra de la violencia de género

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 18:27

CÓRDOBA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP-A y concejal del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, abogó hoy por la coordinación entre administraciones públicas y la colaboración de todos los partidos para solucionar la lacra de la violencia de género.

Tamayo presentó hoy las jornadas que el Partido Popular de Andalucía celebrará el próximo lunes en Córdoba con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que pretende ser un acto distinto, no sólo de reflexión y de repulsa de esta lacra social, sino que trata de informar y remover las conciencias a través de los colectivos objetivos directamente afectados.

En las jornadas, que se celebrarán en el Hotel Córdoba Center, participarán diversos colectivos de distintos ámbitos de la población cordobesa y andaluza que "se muestran más vulnerables ante este tipo de violencia, de forma que pongan encima de la mesa su situación, su problemática y las soluciones que ellos mismos prevén".

En el acto participarán representantes de la Asociación de Mujeres Inmigrantes Pan y Rosas, "por ser este uno de los colectivos de mujeres más vulnerables ante la violencia machista por las barreras lingüísticas, sociales y familiares que encuentran al llegar al país".

Tamayo comentó que "las cifras de crecimiento de casos de violencia de género son alarmantes, más del 40 por ciento de las mujeres asesinadas en lo que va de año son de nacionalidad extranjera, y el 45,8 por ciento de los agresores son extranjeros".

Además, recordó que "hace ya dos meses el Ministerio de Igualdad anunció un plan especial dirigido a mujeres inmigrantes, y desde entonces no se sabe nada más de él". Dijo que este plan no cuenta "ni tan siquiera con una mención en el proyecto de Presupuesto Generales del Estado, y en contra se ha producido un recorte de las partidas destinadas a ello, tanto a nivel estatal como autonómico, que lleva a dudar de que ese plan exista y que pueda ser una realidad en algún momento".

Por otro lado, también estarán representadas en las jornadas las mujeres jóvenes a través de las Nuevas Generaciones de Córdoba, "pues las actitudes y comportamientos machistas, los llamados micromachismos, se están incrementando en la sociedad y están degenerando en auténticas situaciones de agresión en chicas jóvenes". Según dijo, los datos de violencia de género se han incrementado considerablemente en los últimos años en el segmento de población que va de los 19 a los 30 años.

También participará representantes de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afamer), por ser éste un colectivo con problemas específicos de falta de recursos y escasez de redes de apoyo sociales y con la invisibilidad que caracteriza este tipo de maltrato.

Además, estarán presentes también las mujeres discapacitadas, "con especial vulnerabilidad por el maltrato psíquico al que pueden están sometidas, que en muchos casos el exceso de protección conlleva el efecto contrario de falta de autoestima y mayor victimización de la mujer".

Participará también la abogada cordobesa Soledad Muñoz para aportar la visión desde el punto de vista jurista de los logros y los fracasos de la Ley Integral, "que hoy día sigue sin tener dotación económica para llevarla a efecto con dignidad para las victimas".

Para el PP es necesario invertir en seguridad y en protección de la mujer y en vigilancia al agresor, porque "la mujer que confía en las instituciones nunca puede quedar desamparada por la falta de recursos, de manera que se cumplan con las expectativas generadas".

Tamayo señaló que a día de hoy, un 30 por ciento de las mujeres que denuncian y cuentan con ordenes de protección vuelven a ser agredidas e incluso asesinadas.

Contenido patrocinado