CÓRDOBA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Córdoba a los tres concejales populares del Ayuntamiento de Valenzuela (Córdoba) por considerar que su apoyo a una edil no adscrita para alcanzar la Alcaldía en el Pleno celebrado anoche "podría vulnerar el pacto antitransfuguismo" sucrito a nivel nacional por el partido.
Así lo anunció hoy en un comunicado el vicesecretario de Organización del PP de Córdoba, Andrés Lorite, que recordó que estos tres concejales "han incumplido una directriz de la dirección provincial del partido, que marcaba que en tanto IU no rehabilitara a sus dos concejales en su grupo municipal, no se podría hacer efectiva la cesión de la Alcaldía conforme establecía el pacto de legislatura firmado por los concejales al inicio de la corporación, porque ello podría vulnerar el Pacto Antitransfugismo".
Por esta actuación, el PP de Córdoba abre un expediente a sus tres concejales vinagorros y lo remitirá al Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía, como órgano competente para su instrucción. Según Lorite, la situación que se ha planteado en el Ayuntamiento de Valenzuela ante la renuncia del regidor del PP Antonio Sabariego "ha sido provocada por IU, que por un lado expulsó del grupo municipal a sus dos concejales tras la firma del pacto de gobierno local, y por otro no los ha readmitido en su grupo, provocando que sean concejales no adscritos".
En cualquier caso, el vicesecretario de Organización quiso dejar claro que la dirección del PP de Córdoba "siempre ha apostado por cumplir el acuerdo de gobierno vinagorro firmado en su día, y al mismo tiempo, cumplir en todo momento con el Pacto Antitransfugismo", pero puso de manifiesto que "la situación se hacía difícil por el hecho sobrevenido y unilateral de IU", lo que llevó a la dirección provincial del PP a "tomar la decisión de no ceder la Alcaldía hasta que los concejales de IU no fueran rehabilitados en su grupo municipal".
Este hecho no ha tenido lugar, y los concejales del Partido Popular, en aras de cumplir el pacto de legislatura municipal, han votado a una concejala no adscrita, otorgándole la Alcaldía. Por este motivo, la dirección provincial del PP ha tomado la decisión de abrir expediente a los tres ediles de Valenzuela (Córdoba) que han vulnerado la directriz del PP provincial de conciliar el cumplimiento de ambos pactos.
Por otro lado, el Partido Popular de Córdoba, comentó Lorite, quiere avalar la gestión de los concejales populares en el gobierno municipal de Valenzuela en estos dos años, "como la mejor que ha vivido este Ayuntamiento en las últimas décadas", de la cual dicen sentirse orgullosos y lamentan que se haya tenido que llegar a esta situación.